El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU), resolvió este martes mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8,5%, en línea con lo proyectado por el mercado.
La inflación en el año cerrado a setiembre se ubicó en 5,32% y volvió a ceder luego de cuatro meses consecutivos al alza, en un contexto donde destaca la permanencia del indicador por 16 meses dentro del rango meta de entre 3% y 6%.
En tanto, el promedio de expectativas de analistas, empresarios y mercado financiero para el horizonte de 24 meses fue de 5,88%.
Según el BCU, estos tres indicadores de expectativas “muestran una convergencia parsimoniosa”, se ubican 18 puntos básicos por debajo del trimestre anterior y por primera vez están dentro de la meta oficial.
El Comité de Política Monetaria (Copom), expresó que la decisión tiene “el objetivo de consolidar la convergencia de la inflación y sus expectativas en torno al centro del rango meta en el Horizonte de Política Monetaria (HPM)”.
"Volatilidad en mercado financiero" y economía creciendo
Por otro lado, el BCU señaló que en Uruguay “se observó volatilidad en el mercado financiero, producto de un incremento en la percepción de riesgo por parte de algunos agentes, situación que viene siendo procesada por el mismo”.
En tanto, expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró en el segundo trimestre del año un aumento desestacionalizado de 2%, y se ubicó 3,8% por encima del nivel que tenía un año atrás. “Las proyecciones de actividad indican que la economía continuará en crecimiento en los trimestres siguientes”, dice el comunicado de la reunión.
El escenario internacional
El BCU analizó que en el escenario internacional, la actividad en las principales economías mantiene la desaceleración. En ese sentido, expresó que la inflación en Estados Unidos muestra una mejora respecto a la convergencia hacia la meta de la Reserva Federal (FED), lo que impulsó una baja de su tasa de interés mayor a la esperada.
En la región, Brasil muestra un nivel de actividad dinámico y un progresivo desalineamiento de las expectativas de inflación, que llevó a que el Banco Central incrementara la tasa de interés. En tanto, en Argentina "se mantiene el escenario de incertidumbre".
Tasas sin cambios en el horizonte, según el mercado
La semana pasada se divulgaron por cuarta vez expectativas del mercado financiero sobre el comportamiento futuro de la tasa de interés. Los agentes esperan que no haya cambios en los próximos 24 meses. Esto implica una variante respecto a la encuesta de agosto, dado que allí se preveía un recorte a 8,25% para el año 2026.
Tasas y política monetaria
Una de las finalidades del Banco Central es la estabilidad de precios, como forma de preservar el valor de la moneda, o sea la capacidad de compra del peso uruguayo.
La actual política monetaria en Uruguay es un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés. La variable principal de referencia es la tasa del mercado de dinero interbancario (tasa call) a un día de plazo.
La política monetaria busca que esta tasa transmita su señal al resto de las tasas de interés de la economía consistente con el objetivo de inflación. Es decir, termina incidiendo en el costo del dinero de los eslabones de la economía doméstica.