2 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,95 Venta 44,35
2 de diciembre 2024 - 11:27hs

Cuatro claves de la canasta de fin de año para jubilados y pensionistas de BPS

  • El Banco de Previsión Social (BPS), otorga un beneficio especial que consiste en una canasta de fin de año en dinero, por un valor de $ 2.987.
  • Pueden acceder los jubilados, pensionistas y beneficiarios de la asistencia a la vejez, que al 30 de octubre perciben los montos mínimos. La jubilación mínima actual es de $ 18.840.
  • El pago se realiza con las prestaciones correspondientes a noviembre, que se hace efectivo tradicionalmente durante la primera quincena de diciembre
  • Se cobra a través del medio de pago utilizado habitualmente para recibir las prestaciones mensuales.

Beneficiarios de canasta de BPS

La canasta se otorga a jubilados, pensionistas y beneficiarios de la Asistencia a la Vejez, que cumplan con determinadas condiciones a octubre del año de control:

  • Residencia en Uruguay.
  • Ingresos personales menores a $ 18.840 mensuales.
  • Los jubilados con ingresos por acumulación con otras cajas o por convenios internacionales deberán tener más del 50 % de sus servicios en BPS/Uruguay.
  • Los pensionistas, además, deben tener 65 años o más.
  • Los pensionistas por sobrevivencia que no cobran el beneficio deberán realizar la declaración jurada hasta el 3 de enero de 2025. El promedio de ingresos del núcleo familiar declarado no podrá superar el monto de $ 18.840.

¿Se necesita trámite?

Los jubilados y pensionistas que ya recibieron este pago en ocasiones anteriores, que son la mayoría, tendrán el depósito de forma automática.

Más noticias

En tanto, quienes consideren que tienen derecho a esta "canasta", y vayan a cobrar por primera vez deberán presentar previamente una declaración jurada ante el BPS en donde conste que integran hogares con ingreso promedio inferior al monto mínimo. Como cada año, el BPS analizará la declaración y si corresponde realizará el pago.

El contexto

Este pago extra llegó en 2023 a unos 156 mil jubilados de menores recursos. El pago comenzó a otorgarse en 2008 por disposición del Poder Ejecutivo y hoy alcanza a quienes perciben prestaciones por debajo de 3,05 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones).

En los primeros años los jubilados recibían este beneficio a través de un bono, que podían destinar a comprar comestibles. Sin embargo, hace unos ocho años se cambió y la canasta de fin de año es dinero en efectivo.

Temas:

BPS Banco de Previsión Social bps

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos