23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
14 de junio 2024 - 5:00hs

La economía uruguaya comenzó 2024 con una expansión de 0,9% en términos desestacionalizados y con una mejora en la comparación interanual. El crecimiento se sustentó en el buen desempeño de la generación de energía, la actividad agropecuaria y las exportaciones de bienes en el primer trimestre del año.

La estimación para este año es que deje atrás el flojo desempeño de 2023 y alcance niveles de crecimiento por encima de 3%.

El Producto Bruto Interno (PIB) creció 0,9% en el período entre enero y marzo de este año en comparación con el cuarto tramo del año pasado.

Más noticias
Embed

En tanto, la economía uruguaya se expandió 0,6% en el primer trimestre de 2024 términos interanuales, según el informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central (BCU).

La actividad del segmento de energía eléctrica, gas y agua verificó un aumento de 20% respecto al primer trimestre de 2023 que se explicó fundamentalmente por la mayor generación de energía hidráulica. Esto contrastó con la realidad energética del período anterior cuando por efecto de la sequia se debió recurrir a la generación térmica y la importación desde Brasil.

En el segmento agropecuario se destacó el repunte de la actividad forestal asociado básicamente a una mayor demanda de madera para procesamiento industrial luego de la apertura de la segunda planta de UPM. También se constató un aumento de la faena vacuna, la mayor remisión de leche y el mejor rendimiento de la zafra de soja respecto a la anterior que había sido fuertemente afectada por la sequía.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 4,5% con destaque de las ventas externas de celulosa, trigo, carne vacuna y cebada.

PIB.jpg

En el segmento de los servicios resaltó el aumento de las exportaciones de servicios de consultoría en gestión y servicios de tecnologías de la información.

Desempeño negativo en el PIB

El resultado negativo del primer trimestre se verificó en la industria manufacturera. El sector mostró una retracción de 10,3% en la comparación interanual. El mayor impacto fue por la menor actividad en la refinación de petróleo por la parada que se efectuó en la refinería de La Teja.

-lcm9343-jpg..webp
Según el sindicato, la refinería no contaba con habilitación de bomberos
Según el sindicato, la refinería no contaba con habilitación de bomberos

Ancap decidió apagarla en setiembre del año pasado para realizar tareas de mantenimiento. Más allá de impactar en el PIB , la falta de refinación también se sintió en el resultado contable de la empresa pública que terminó el primer trimestre del año con pérdidas de US$ 48 millones.

La construcción fue el otro sector industrial que tuvo un desempeño negativo en el trimestre como consecuencia del fin de las obras de la segunda planta de UPM en Pueblo Centenario y la menor inversión destinada a la construcción del Ferrocarril Central.

Consumo

El gasto de consumo en hogares tuvo un crecimiento interanual de 1,8%. Allí destacó la compra de vehículos, prendas de vestir, servicios de transporte de pasajeros y de restaurantes y hoteles. En contraste se verificaron menores gastos en servicios de enseñanza y de turismo en el exterior.

Perspectivas

Luego de un cierre de año con una expansión de 0,4% se espera un rebote de la actividad económica para este año.

Los analistas consultados por el Banco Central estimaron que la economía uruguaya crecerá 3,49% en 2024. La previsión va en línea con la proyección del Ministerio de Economía que espera un crecimiento de 3,5%. “Esto es muy similar a lo que habíamos presentado en la Rendición de Cuentas que era de 3,7%. Ahí está bastante equilibrado el crecimiento a nivel de los distintos sectores”, dijo la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en entrevista con El Observador.

El economista José Licandro destacó en su cuenta de X (exTwitter) el buen desempeño económico del primer trimestre del año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/licandro1/status/1801354801512595582&partner=&hide_thread=false

“Esa cifra anualizada estaría señalizando un crecimiento para todo 2024 de 3,6% de mantenerse en los trimestres siguientes”, escribió.

El analista Aldo Lema mencionó que hubo mucha heterogeneidad en el desempeño de la oferta y demanda que sustenta el 0,9% de crecimiento intertrimestral del PIB uruguayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AldoLema_uy/status/1801358900412956873&partner=&hide_thread=false

“Quizás lo más destacable fue la recuperación del volumen desestacionalizado de exportaciones de bienes y servicios”, añadió.

Florencia Carriquiry, socia de la consultora Exante indicó que el crecimiento de la economía estuvo por encima del 0,7% señalado por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Exante_UY/status/1801377802958049434&partner=&hide_thread=false

“A nivel de sectores se destacó el rebote tras las la sequía de la energía eléctrica y el agro”, dijo en la misma red social.

Temas:

Economía uruguaya actividad económica PIB

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos