4 de octubre 2024 - 5:00hs

Las empresas de Uruguay enfrentan desafíos en cuanto a la forma en la que se organizan internamente y según la presidenta del Círculo Uruguayo para la mejor Gobernanza de las Organizaciones (CUGO), Ana María Elorrieta, el principal reto tiene ver con la baja participación de las mujeres en los directorios.

En ese sentido, de acuerdo con los datos comunicados por Elorrieta, el 93% de los directores de las empresas uruguayas son hombres, frente a un "limitado 6,6% que corresponden a mujeres", lo que refleja que la población femenina tiene un acceso "muy limitado" a las posiciones jerárquicas en las que se toman las decisiones en las organizaciones.

Además, de acuerdo con Lorrieta, la representación de las mujeres en los directorios uruguayos se ubicó por debajo de las cifras que se presentan en los directorios en otros países de la región. Mientras que en Uruguay esa cifra es del 6,6%, en Argentina asciende a 10,6%, en Chile a 13,8% y en Brasil a 15,6%.

Más noticias

La conclusión de la elevada desigualdad en la representación de género en los directorios de las empresas uruguayas, fue constatada por un estudio del CUGO —elaborado por cuatro universidades públicas y privadas del país—, en el que también se concluyó que el 91% de los directores de las empresas del país, son personas de más de 40 años.

Los uruguayos que forman parte del directorio y que tienen menos de 40 años, representaron apenas el 9% del total de directores, mientras que el 28% de los directores fueron personas de entre 41 y 50 años, el 36% se ubicó entre los 51 a 60 años y el 27% restante fueron personas que superaron los 60 años.

"Nuestro trabajo se centró en entender cómo funcionan los directorios y otra de las cuestiones que surgió muy claramente es la baja cantidad de participación de directores independientes" en las empresas uruguayas, detalló Elorrieta.

0000834842.webp
Empresas

Empresas

Sobre este punto, el estudio —en el que se encuestó a 171 personas de empresas uruguayas— señaló que sería deseable "un mayor equilibrio entre directores internos y externos independientes" a la organización. Según explicó Elorrieta, el director externo independiente es aquel que no tiene ningún vinculo ni con los accionistas ni con la empresa, y que "se supone que tiene una perspectiva mucho más amplia porque trabaja en otras organizaciones y trae la experiencia de otras empresas".

Sin embargo, el estudio encontró un "muy bajo porcentaje" (5,3%) de directores independientes que integran los directorios de las empresas uruguayas. En comparación con algunos países de la región, también se confirmó que el porcentaje está por debajo, dado que Chile tiene el 22,6% de directores independientes, Argentina el 37,1% y en Brasil asciende a 43%.

La representación masculina del 93,4% en los directorios se distribuye mayoritariamente en la función de director ejecutivo (73,7%), un 15,8% como director externo vinculado y un 3,9% como director independiente. Mientras que respecto a la composición del 6,6% femenino presente en los directorios, un 3,9% fue en el cargo de director ejecutivo, 1,4% director independiente y 1,3% como director externo vinculado.

Si bien Elorrieta remarcó que la baja participación de las mujeres en los directorios "es uno de los principales desafíos" de las empresas uruguayas, de forma contraria destacó como "muy positiva" la forma en la que las organizaciones toman las decisiones. "Las discusiones exhaustivas, profundas y las votaciones, son un punto muy fuerte que reflejan cómo deciden internamente las empresas uruguayas", resaltó.

1551807530771.webp
Empresas

Empresas

Sobre este punto, el estudio reflejó que el 59% de los directorios optan por una "discusión exhaustiva, seguida de votación", como el proceso para tomar sus decisiones empresariales. En tanto, otro 14% de las empresas elige "la discusión mínima, seguida de votación" y el 26% respondió que usa "otros" mecanismos. "Ninguna empresa indicó que las decisiones del directorio se toman mediante votación sin discusión", destacó el informe.

Habilidades, experiencia y formación

En relación a las tres habilidades que las empresas destacaron como más importantes para ser un buen director, mencionaron: tener conocimiento del negocio en el que se encuentra la organización (57%), pensamiento estratégico (54%) y capacidad para la toma de decisiones (mencionada en un 45% de las respuestas).

De forma contraria, las cinco habilidades menos mencionadas fueron: creatividad e innovación y el conocimiento en la gestión de riesgos (las dos fueron mencionadas en un 17% de las respuestas).

Evaluación de los directorios de las empresas

El informe también indagó respecto a cómo evalúan el accionar del directorio y concluyó que el 49,2% directamente no lo hace, mientras que 25% lo hace a través de autoevaluaciones y solamente un 4, 6% acude a evaluaciones realizadas por terceros actores.

Asimismo, si bien la frecuencia con la que realizan las evaluaciones es alta (79% lo hace de forma anual), la mayoría se centra únicamente en el accionar del directorio y no en la actuación de cada integrante por separado. En este sentido, un 71,2% dijo que no evalúa de forma separada a cada director.

Temas:

empresas Uruguay Ana Maria Elorrieta mujeres

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos