3 de octubre 2024 - 5:00hs

Una investigación sobre empresas familiares a nivel mundial y en América del Sur, indagó sobre cómo funcionan los legados en estas organizaciones y su impacto en el rendimiento empresarial.

Los resultados recabados en la investigación —en la que KPMG consultó a 2.683 líderes de empresas familiares en todo el mundo— reflejaron que el legado es un aspecto importante de las empresas familiares, ya que "conecta generaciones y da forma a la visión de largo plazo del negocio".

No obstante, el reporte también concluyó que el legado de las empresas familiares puede ser "tanto un activo como un pasivo" dado que si bien "sirve como fuente de identidad e inspiración", también es "potencialmente perjudicial para la innovación y el cambio".

Más noticias

¿Qué se entiende por legado? Desde la consultora explicaron que la investigación exploró cinco componentes del legado: material, identitario, empresarial, biológico y social. Los cinco componentes pueden impactar en los resultados de las empresas familiares.

Asimismo, la encuesta concluyó que existe un importante vínculo entre el legado familiar y el rendimiento empresarial a largo plazo, el 53% de los encuestados con altas puntuaciones de legado también informaron buenos resultados de sostenibilidad con relación a la comunidad, el medio ambiente, los trabajadores y proveedores.

Esta conexión con la historia familiar, explora el informe, no solo une el presente con el pasado, sino que también influye en la visión y las decisiones estratégicas.

El legado puede estar compuesto de elementos materiales, como reliquias, tierras, dinero y objetos sentimentales; biológicos, lo que incluye el linaje, el nombre y los genes de la familia; la identidad, que engloba los valores, actitudes y creencias compartidas a través de historias y rituales familiares y sociales, referidos a mantener una posición positiva en la comunidad.

Sin embargo, aunque puede ser fuente de identidad e inspiración, el legado puede también convertirse en un obstáculo si frena la innovación y el cambio. Para enfrentar este desafío, el informe plantea la necesidad de una nueva “matriz de legado”, una herramienta que permite que las empresas familiares puedan identificarse en uno de los cuatro tipos de legado: estático, conservador, evolutivo y dinámico, para reflexionar sobre su legado actual y comprender a dónde podría llevarlas en el futuro.

En América del Sur, el legado y el emprendedurismo transgeneracional tiene una puntuación del 76%, similar a la tendencia global.

A su vez, los datos del informe muestran que el 78% de las empresas familiares tienen una puntuación destacada en sostenibilidad, con un mayor énfasis en el compromiso con la comunidad (26%) y las relaciones con proveedores (21%). En la región, el 52% de los CEO de empresas familiares pertenecen a la primera generación, el 39% a la segunda, el 8% a la tercera, el 0,8% a la cuarta y el 0,2% a la quinta o posterior generación.

Según el relevamiento, en América Latina hay 5,58 miembros de la familia que poseen acciones, de los cuales 2,73 son mujeres, guarismos alineados a la tendencia mundial (donde de 5,56 personas de la familia que poseen acciones, 2,73 son mujeres).

A su vez, el 56% de las empresas familiares encuestadas en la región es propiedad de la primera generación y el 36% de la segunda generación.

Los datos a nivel global

Las cifras globales del informe de KPMG revelan que el 78% de las empresas familiares muestran una fuerte puntuación en sostenibilidad, destacándose su compromiso con la comunidad y las relaciones con los proveedores.

En cuanto a qué generación pertenece la persona que actualmente ocupa el cargo de CEO, a nivel mundial el 41% pertenece a la primera generación, el 40% a la segunda, el 14% a la tercera y el 4% a la cuarta generación y el 2% a la quinta generación o posterior.

Temas:

Empresas familiares

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos