El Congreso de Negocios Familiares, organizado por el Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), está dirigido a familias empresarias de diversas generaciones, directores de empresas familiares, consultores y estudiantes de carreras relacionadas con negocios. Durante la jornada, que será el próximo 3 de octubre de 8:30 a 17:30 en World Trade Center, los participantes tendrán la oportunidad de aprender de especialistas en empresas familiares a nivel nacional e internacional, compartir experiencias con colegas y establecer conexiones en un entorno de relacionamiento y networking.
“Este año la propuesta es abordar la necesidad de mantener y transmitir el espíritu emprendedor de generación en generación”, dijo a El Observador Verónica Balestero, del Centro de Empresas Familiares de la CCSUy.
En la actualidad, precisó, los principales desafíos de estas empresas tienen que ver con la necesidad de lograr un equilibrio entre la familia y la empresa, determinar cómo recibe la generación actual a la siguiente, establecer acuerdos familiares para que existan una serie de normas que regulen la participación de la familia en la empresa y tener proyección estratégica del negocio.
Atendiendo a este escenario, en el congreso se abordarán temas como la transición generacional, el fortalecimiento de equipos familiares y valores compartidos y las oportunidades para establecer conexiones valiosas.
Las entradas están disponibles en Redtickets.
Las empresas familiares en Uruguay
Según señaló Balestero en diálogo con El Observador, a nivel mundial existe más conciencia sobre las características específicas de este tipo de empresas.
“En Latinoamérica todavía estamos en la etapa de sensibilizar. Es importante impulsar actividades de formación y encuentro”, profundizó.
En este sentido, el objetivo de la Cámara es que las empresas de estas características puedan tomar contacto con las herramientas que existen para cuidar la empresa familiar, así como la familia que hay detrás. “Queremos que tomen contacto con este mundo, que se puedan acercar a la Cámara cuando tengan un problema y que sepan que hay otros empresarios a los que les pasa lo mismo ”, sostuvo.
Según el último estudio sobre el tema, llevado adelante por el Centro de Empresas Familiares y KPMG, las empresas familiares representan el 80% del ecosistema empresarial uruguayo, con un 93% de ellas compuestas con dos o más generaciones.
De éstas el 86% proyecta seguir siendo una empresa familiar, pero el 83% no cuenta con protocolo familiar y el 64% no tiene planeada la transmisión a la próxima generación.