22 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,25 Venta 42,65
5 de octubre 2024 - 5:25hs

Actualmente hay 50 empresas, principalmente de televisión para abonados –cables–, que tienen licencias clase B otorgada por el Poder Ejecutivo para ofrecer servicios de internet por fibra óptica en los hogares.

Y hay ocho de esas empresas (tres en Montevideo y cinco en el interior) que ya comenzaron a vender productos y a publicitar sus planes comerciales en sitios web y redes sociales.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), publicó esta semana un primer informe con la evolución de este mercado, tras el ingreso de los primeros operadores privados que ahora compiten con Antel, la empresa estatal que hasta hace pocos meses era el único proveedor de internet banda ancha con tecnología alámbrica.

Más noticias

El trabajo toma en cuenta los planes vigentes que tenía Antel en enero de 2024 y los diferentes planes de acceso a internet por fibra óptica “sin límite” de GB que están ofreciendo los cableoperadores.

El menú de ofertas

Del menú de planes vigentes (34) de servicios de acceso a internet alámbrico “sin límite” de GB publicados en el mes de setiembre de 2024, se desprende que el precio del abono mensual oscila entre $ 656 y $ 3.496; con un precio promedio de $ 1.652 y con un amplio abanico de prestaciones de velocidades de subida/bajada de internet que van de los 100/20 mbps a los 1.000/300 mbps.

El regulador señaló que Antel ha declarado ante Ursec como su plan “representativo” al plan “fibra básico”, y que al igual que los demás planes ofertados por el ente, “además de registrar una reducción en su precio mensual de 12,5%, beneficia a los nuevos contratos o renovaciones con un incremento importante en la velocidad de subida/bajada de internet (1.000/300 mbps) durante los primeros seis meses del plazo del nuevo contrato o renovación”.

En el caso de las ofertas de los nuevos operadores de servicios de acceso a internet “sin límite” por fibra óptica, la diferenciación se materializa en diferentes velocidades de subida/bajada de internet, diferentes precios por el abono mensual y en la oferta de descuentos o bonificaciones en algunas cuotas del contrato (que en general su plazo es a un año), explicó la Ursec.

1704984655941.webp
Internet
Internet

La comparación de precios

Para comparar los precios ofertados por los operadores en los distintos planes comerciales, se consideró la selección de un plan que permitiera realizar la comparación.

Con ese objetivo se utiliza la definición de “plan representativo”, es decir aquel que el operador selecciona sobre la base de un servicio de $ 1500 (IVA incluido) o el que más se aproxima a ese precio.

En base a la definición anterior, y una vez identificado el “plan representativo” en cada operador, se procedió a anualizar el precio del abono mensual y dividirlo entre 12 para obtener un precio uniforme mensual comparable (teniendo en cuenta los descuentos y/o bonificaciones en algunas cuotas del contrato que ofrecen los diferentes operadores).

El resultado mostró que en lo que va del año 2024 el precio promedio pasó de $ 1.470 a $ 1.372, con un descenso de 7% -a precios corrientes, sin considerar la inflación-.

En tanto, la misma comparación, pero en términos reales (considerando inflación de 2024) mostró que el precio promedio mensual (durante un año de contrato) de los planes comerciales considerados pasó de $ 1.470 a $ 1.319, con una reducción de 10,3%.

1234567.png

“Se puede concluir que el incipiente inicio de operación de algunos operadores (ocho) que ofrecen servicios de acceso a internet alámbrico 'sin límite' de GB, ha dinamizado la oferta de planes comerciales, incrementando la misma y brindado un abanico de opciones que hasta el año pasado se limitaba al catálogo de oferta de planes de un único operador (Antel)”, afirmó la Ursec.

“Como segundo impacto de este incremento de ofertas, encontramos que se ha registrado una diferenciación en la velocidad de subida/bajada de internet y un descenso en el precio abonado en forma mensual en los planes representativos", dice el reporte.

Infraestructura para cableoperadores

En agosto Antel aprobó un nuevo plan comercial para vender servicios de infraestructura de fibra óptica a las empresas de televisión por cable que tienen licencias para ofrecer internet fijo en los hogares.

Como informó El Observador, por esta vía, Antel cobrará una tarifa mayorista de internet que permitirá a los cableoperadores utilizar su infraestructura en dos tramos de la red (conectividad local y salida internacional), con excepción del último tramo de cableado hasta los hogares de los clientes (última milla) que lo deberán completar los cableoperadores.

Actualmente, son más de 80 las empresas que solicitaron licencias clase B ante el Poder Ejecutivo para ofrecer servicios de banda ancha e internet en los hogares, y hay 50 autorizaciones ya otorgadas.

Temas:

Fibra óptica Antel internet cableoperadores

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos