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30 de mayo 2024 - 5:00hs

La empresa de alfajores de Argentina, Havanna, demandó al Estado uruguayo por no poder usar la marca en el país. El caso fue presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) quien falló a favor del Estado, dado que la marca está registrada en el país desde hace más de 60 años por parte de Maestro Cubano, propiedad de Grupo Bimbo.

Esto implica que la empresa argentina no puede vender sus alfajores en Uruguay bajo la marca Havanna porque su registro en territorio uruguayo es propiedad de Grupo Bimbo. Para poder hacerlo precisa que la empresa le venda la marca o que le firme una autorización para cederle su uso y explotación comercial.

Esto ya ocurrió años atrás cuando Grupo Bimbo y Havanna llegaron a un acuerdo que permitió a la empresa argentina abrir cafeterías y vender sus productos en supermercados. Sin embargo, ese acuerdo terminó y ante la falta de renovación, en el año 2016 las cafeterías de la marca en Uruguay cerraron y los alfajores dejaron de venderse en el país.

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Havanna

Havanna

Tras la falta de acuerdo entre ambas empresas, Havanna acudió a la oficina de Marcas y patentes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual —una dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)—, para pedir la cancelación de la marca a Grupo Bimbo, bajo el argumento de la falta de uso de ese nombre en el mercado uruguayo.

La normativa establece que la marca tiene una validez territorial, es decir que su valor aplica en el país donde está registrada. En este caso, si la marca Havanna está registrada en Argentina, sus productos podrán ser vendidos solo en ese país, mientras que si desea expandirse debe registrar la marca en cada uno de esos territorios.

Además, la regulación señala que si una marca no se utiliza durante un lapso mayor a cinco años, puede ser cancelada y por tanto, concedida a una nueva empresa.

Ese fue el pedido de Havanna pero el MIEM entendió que la marca sí estaba siendo usada y emitió tres sentencias desfavorables a la firma argentina.

Agotados los recursos de revocación y jerárquicos, Havanna acudió a la instancia judicial y demandó la nulidad de esas sentencias ante el TCA quien —según el fallo al que accedió El Observador— desestimó también la solicitud de la empresa argentina y avaló la postura del MIEM.

La historia de la marca registrada por Maestro Cubano en Uruguay

Fundada hace más de 90 años por Florentino Sande y adquirida en 2007 por Grupo Bimbo, El Maestro Cubano es una de las empresas de galletería y panificados de más larga historia en Uruguay.

Fue en la década de 1960 cuando, bajo el liderazgo del histórico político colorado José Villar, la empresa registró formalmente la marca Havana y lo hizo junto con otras variantes del nombre, tales como Habanitos y Habana. Por ese motivo, la empresa argentina presentó los recursos contra todas esas marcas registradas del Maestro Cubano.

Según relató a El Observador el abogado especialista en propiedad intelectual y socio director del estudio que llevó adelante la defensa de este caso, Juan Vanrell, “Havanna Argentina siempre quiso entrar a Uruguay con su marca y no pudo porque cuando quiso hacerlo, se topó con que la marca ya había sido registrada. En varias ocasiones la intentaron pelear y perdieron”.

De acuerdo con el abogado, la diferencia entre el nombre de la empresa en Argentina: ´Havanna´ y la de Uruguay: ´Havana´, “no cambia en absolutamente nada” en términos de la aplicación normativa, dado que “fonéticamente y conceptualmente es lo mismo. Podrían haberlo registrado sin hache que era lo mismo”, puntualizó.

Cuando en 2007 Grupo Bimbo compró El Maestro Cubano "se encontró con que tenían esa marca registrada a su nombre", recordó Vanrell y manifestó que en ese entonces hubo otro intento fallido por parte de la empresa argentina para adquirir la marca en Uruguay.

El producto que actualmente vende Grupo Bimbo en el mercado uruguayo —y por el cual Havanna Argentina no puede registrar su marca— son los grisines llamados Habanitos. "Si yo hubiera registrado en su momento Habanitos y vos querés venír a registrar Havanna, la oficina de Marcas (y patentes) tampoco te lo hubiera permitido porque son nombres muy parecidos", explicó el abogado.

"Lo interesante es que Havanna Argentina no fue en contra de Bimbo, fue contra el Estado porque entienden que los perjudicó con esas resoluciones. El Grupo Bimbo se presentó como ´tercería coadyuvante´ que implica que se mete en el expediente a defender al Estado para no dejarlo solo porque básicamente son sus intereses los que están defendiendo y el Estado lo que hizo es fundamentar por qué mantuvo lo que antes había resuelto la oficina de Marca", detalló Vanrell sobre el proceso.

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