Gerente general de Bimbo, Nelson Venegas

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Gerente general de Bimbo: “El negocio de Pagnifique es complementario” y se busca “maximizarlo desde Uruguay al mundo”

El gerente general de Bimbo, Nelson Venegas, indicó que la intención del grupo mexicano es potenciar la expertise de la compañía uruguaya
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01 de marzo de 2024 a las 05:04

El Grupo Bimbo presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia una autorización de concentración económica para adquirir la compañía uruguaya Pagnifique. La comisión ahora se encuentra en una segunda etapa en la que profundizará sobre la operación y requerirá información adicional.

El grupo mexicano entiende que la transacción no modificará su participación en el mercado ya que el negocio de Pagnifique "es complementario" al de Bimbo y no existe una competencia real entre ambas compañías.

El gerente general de Bimbo Uruguay, Nelson Venegas, dijo a El Observador que la operación se encuentra dentro de un objetivo estratégico de la compañía de dedicarse específicamente al negocio de la panificación y los snacks, apartándose -como lo hizo el año pasado con Ricard- de otras líneas de producción de alimentos.

Entiende que Pagnifique desarrolló un modelo de negocios interesante que puede maximizarse utilizando la red de distribución del grupo que actualmente opera en 34 países. Bimbo cuenta con una plantilla laboral de 300 trabajadores en Uruguay y superaría los 1.000 si adquiere Pagnifique.

Venegas lleva cuatro años en Bimbo y llegó a Uruguay en el último trimestre del año pasado, luego de desempeñarse en otros cargos regionales.

Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Venegas realizó con El Observador.  

¿Cuál es el objetivo estratégico de Bimbo con la compra de Pagnifique?

Grupo Bimbo, y parte de su historia, ha sido siempre desarrollar y crecer en los negocios que participa. En Uruguay está desde hace más de 17 años, buscando permanentemente crecer. Dentro de ese contexto, Pagnifique es una empresa local, fundada hace muchos años y que desarrolló un modelo que para nosotros es muy interesante. Con portafolios complementarios de los que tenemos en Bimbo Uruguay. Tiene uno de productos congelados, exportan a varios países, tienen panaderías. Para Grupo Bimbo es importante poder tomar eso que se hace muy bien en Uruguay, llevarlo a distintos países donde está presente, poder exportar ese modelo.

¿Cómo quedaría la participación de Bimbo con la compra dentro del mercado de panificación?

Grupo Bimbo se define como una compañía que compite con panaderías de barrio. Con Pagnifique tiene portafolios complementarios. Competimos con Pagnifique con muy pocas marcas y productos.

¿Entiende que la línea de negocios no es la misma?

No. Pagnifique tiene productos congelados, refrigerados en su gran mayoría. Grupo Bimbo tiene pan fresco, bollería. Son empresas diferentes.

¿Bimbo entiende entonces que no habría una concentración de mercado con la compra?

Exactamente.

¿Una negativa de la Comisión de Defensa de la Competencia desalentaría, de alguna manera, la posición de Bimbo de continuar invirtiendo en Uruguay? ¿Sería un factor a tomar en cuenta?

La comisión puede aceptar la integración, rechazarla o aceptarla con ciertas condiciones. Como los negocios son complementarios -y estamos apelando a poder desarrollar el mercado fuera de Uruguay, generando el crecimiento dentro del mercado local para poder apalancar ese desarrollo- tenemos la convicción y estamos muy esperanzados de tener una resolución a favor. Justamente para seguir apostando, como lo hemos hecho hasta ahora y lo seguiremos haciendo, por Uruguay. Desde que llegamos acá, esa convicción y compromiso con Uruguay ha estado todo el tiempo y va a seguir hacia adelante. Bimbo se define como una compañía que va buscando el desarrollo de portafolios, marcas y productos en los mercados en los que está presente. Ya son más de 34 y seguimos sumando. Nos encanta Uruguay y por eso la apuesta de opción complementaria con Pagnifique.

El sindicato de la panificación mostró su desacuerdo con la compra y afirma que puede perjudicar a los trabajadores ¿Ha tenido contactos con la Mesa Coordinadora del Pan a partir del anuncio de la operación?

En los países en los que está, Grupo Bimbo busca conectar mucho con los sindicatos, porque son un actor relevante en el desarrollo de los negocios. Desde que llegué a Uruguay tengo contacto con el sindicato de Bimbo y con la Mesa del Pan.

Con su experiencia regional, ¿cómo observa a los sindicatos de Uruguay?

Llevo poco tiempo y no tengo una visión completa de la historia sindical, pero he tenido conversaciones con los líderes. Son constructivos, y nosotros estamos en el mismo camino para generar empleo y seguir construyendo juntos. Es lo que nosotros hacemos en cada uno de los países a los que llegamos.

En esa misma comparación regional, ¿entiende que Uruguay tiene alguna ventaja sobre el resto de los países que lo hace más atractivo para hacer negocios?

Uruguay tiene una estabilidad económica extraordinaria y eso es parte de la confianza que genera en Grupo Bimbo para seguir invirtiendo. También tiene profesionales de muy alto talento. Eso es importante en el desarrollo de la empresa y también en la opción de poder contar con el equipo de Pagnifique como parte integrada. Porque hay talento que nos encantaría seguir desarrollando para exportar al mundo. Hay una muy alta capacidad profesional y un mercado que mira al mundo de manera importante. Creemos mucho en la capacitación y en el entrenamiento, porque esa es la única forma de sostener los procesos en el tiempo.

¿Bimbo Uruguay produce solo para el mercado local o de acuerdo a condiciones más beneficiosas también importa productos desde otras líneas de producción regionales?   

Produce a nivel local. El año pasado exportamos algunos productos a Argentina, en determinados períodos cuando tenían limitaciones para la producción. La globalización hace que ciertos países tengan ventaja a nivel de especialización y puedan hacer más eficientes los productos. Justamente eso es lo que queremos con Pagnifique;  tomar esa expertise y poder maximizarla desde Uruguay al mundo. Tenemos toda la red de distribución de Grupo Bimbo a nivel global. Son 34 mercados potenciales donde ya estamos presentes y donde claramente Pagnifique, junto a Bimbo Uruguay, puede movilizar ese portafolio y desarrollarlo en todos los mercados en los cuales participamos.

¿Apuntaría a mercados regionales o a otros en los que también el grupo tiene presencia como Europa?

El objetivo de Pagnifique junto a Bimbo tiene que ver con tomar las oportunidades que hoy ya están. Dentro de la región y en los países donde sea más competitivo.

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