Después de tres años de dudas y amenazas de contracción, el comercio de bienes a nivel mundial dio señales positivas, según el último Barómetro del Comercio de Mercancías, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por encima de 100, el indicador muestra una tendencia a la expansión mientras que por debajo de esa cifra indica contracción. En ese sentido, el indicador publicado ayer, se situó en 103 puntos.
Desde la segunda mitad de 2022, el indicador trimestral siempre ha estado o bien por debajo de los 100 puntos o por encima de ese umbral aunque por unas pocas décimas, evidenciando trimestres de incertidumbre a causa de las tensiones geopolíticas y otros factores negativos para el comercio de los últimos años.
Después de permanecer estable desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías comenzó a aumentar en el cuarto trimestre de 2023 y cobró impulso en el primer trimestre de 2024. En el primer trimestre de este año, el último período para el que se dispone de datos, el comercio aumentó un 1,0% intertrimestral y un 1,4% interanual.
El crecimiento intertrimestral en los dos últimos trimestres promedió 0,7%, lo que equivale a 2,7% anualizado. Según la OMC, “esto está bastante cerca del pronóstico más reciente” que hizo la organización en abril de 2024, que predijo un aumento del 2,6% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024.
“Los datos recientes en términos de valor muestran un crecimiento del comercio más débil de lo esperado en Europa y un crecimiento más fuerte de lo esperado en otras regiones”, señaló la OMC, por lo que adelantaron que “es posible que sea necesario ajustar las proyecciones regionales”, que se publicarán a mediados de octubre.
No obstante, pese a las señales positivas, la OMC alertó que “la perspectiva para el comercio se mantiene aún altamente en esa incertidumbre”, debido a las “tensiones, los conflictos regionales, las cambiantes políticas monetarias en países avanzados y el debilitamiento de las exportaciones", advirtió el organismo internacional.
El barómetro se realiza elaborando la media de seis subíndices que también muestran expansión por encima de 100, algo que en esta ocasión se dio claramente en el indicador de venta de automóviles (103,3), el de transporte de carga por vía aérea (107,1) y el de transporte de contenedores por vía marina (104,3).
Menor expansión, aunque todavía con señales optimistas, se vio en el apartado de órdenes de exportación (101,2), mientras que volvieron a mostrarse en contracción el comercio de materias primas y productos agrícolas (99,3) y muy especialmente la exportación de componentes electrónicos (95,4).
(Con información de EFE)