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23 de mayo 2024 - 5:00hs

Como parte de la revisión integral del mercado de combustibles que promueve el gobierno, la última ley de Rendición de Cuentas incluyó una serie de artículos que introducen cambios en el fideicomiso del boleto, también conocido como “fideicomiso del gasoil”.

Desde el gobierno se había manifestado que el sistema de reintegro al precio del gasoil utilizado por las empresas estaba diseñado de una manera que no incentivaba la incorporación de tecnologías más eficientes y con menor impacto ambiental en el recambio de las flotas de ómnibus.

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Fideicomiso para la Movilidad Sostenible

Las nuevas modificaciones normativas establecieron la creación del Fideicomiso para la Movilidad Sostenible (FIMS) que dispondrá de los recursos que hoy se destinan al fideicomiso de administración del boleto.

El cambio apunta a que el subsidio que se usa para la compra de gasoil también se utilice para incentivar la incorporación de ómnibus eléctricos, y así contribuir al recambio gradual de la flota.

Esta semana el Poder Ejecutivo hizo público el decreto reglamentario de lo establecido en los artículos de la Rendición de Cuentas.

Reintegros para ómnibus a gasoil y ómnibus eléctricos

Uno de los puntos establece que el valor del reintegro para los ómnibus a gasoil será determinado, de acuerdo a los litros consumidos y kilómetros recorridos en cada subsistema de los servicios de transporte público de pasajeros (urbano, suburbano, departamental e interdepartamental).

Asimismo, se fijarán anualmente para cada subsistema valores de reintegro para ómnibus con motores 100% eléctricos que hayan sido integrados a las flotas a partir de noviembre de 2023. Esos valores se pagaran de manera mensual y considerarán los costos de inversión y operativos. En estos casos, los reintegros beneficiarán a las unidades durante 14 años, dice la reglamentación.

La reglamentación también establece que a los efectos de “acelerar” la transición energética y la incorporación de ómnibus “cero emisiones”, el Poder Ejecutivo podrá establecer plazos a partir de los cuales, en los subsistemas donde se entienda que ya existen condiciones suficientes para incorporar ese tipo de unidades, los litros de gasoil consumidos por nuevos ómnibus a gasoil no percibirán pagos por parte del fideicomiso.

Se elimina gasoil subsidiado para ómnibus nuevos en Montevideo

Por ejemplo, se establece que los litros de combustible que consuman nuevos ómnibus diésel que se incorporen al subsistema de transporte público de pasajeros urbano de Montevideo no percibirán reintegros. Esa disposición rige desde mayo de este año.

Se considera que el subsistema de Montevideo ya cuenta con experiencia acumulada en el uso de ómnibus eléctricos y se entienden que su incorporación “es tecnológica y financieramente factible”, dice el decreto.

El criterio de antigüedad para los ómnibus a gasoil

La nueva reglamentación también incorpora criterios de antigüedad máxima de la flota por razones ambientales, de eficiencia energética y de seguridad vial

En ese sentido, desde enero de 2026, “por razones ambientales y con el objetivo de impulsar la modernización de la flota”, no serán considerados para el cálculo del reintegro los litros de gasoil consumidos por ómnibus con más de 18 años de antigüedad.

El diagnóstico de la Comisión de Expertos

A finales de 2020 la comisión de expertos encargado de realizar una revisión integral del mercado de combustibles había realizado recomendaciones al Poder Ejecutivo que ponían la lupa sobre el fideicomiso del boleto.

Por ejemplo, había propuesto buscar un mecanismo “más eficiente” para subsidiar el transporte colectivo metropolitano. Se consideraba que el fideicomiso tal como está estructurado “no ha generado incentivos suficientes para la eficiencia de las empresas”.

Hoy se paga a las empresas de transporte público por los litros de gasoil consumidos siempre que no superen los topes de consumo que fija el MTOP. Según ese documento, “existe una eficiencia implícita fija” en el rendimiento en km por litro de gasoil y no se motiva a las empresas a incorporar tecnología, prácticas y operaciones que mejoren la eficiencia del consumo de combustible.

Ese informe también entendía necesario, por ejemplo, analizar la redistribución del monto del instrumento en otros combustibles, de forma que no quede circunscripto al gasoil. Hoy el sistema de recaudación está concentrado mayormente en maquinaria y en transporte pesado que funciona con diésel y que es utilizada por el sector productivo.

Además, se mencionó la posibilidad de evaluar la aprobación de una política pública que limite o restrinja la importación de vehículos diésel en el corto plazo. Esa política, se explica, debería ir acompañada con mayores incentivos para la electrificación del transporte público.

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Movilidad sostenible Fideicomiso del boleto

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