11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
21 de junio 2024 - 19:57hs

Representantes del Ministerio de Trabajo, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y el sindicato alcanzaron un preacuerdo este viernes que permite la reapertura de la planta de Minas a partir de agosto. El gobierno había delineado en los últimos días una propuesta que fue aceptada por la empresa y los trabajadores.

El preacuerdo fue firmado a última hora de este viernes, según informó a El Observador el subsecretario de Trabajo, Daniel Pérez.

Desde FNC indicaron que se avanzó en consensos entre los involucrados para garantizar la continuidad de la operación de Minas bajo un nuevo esquema. “En el día de hoy celebramos un pre acuerdo con el sindicato sobre temas laborales”, dijeron desde la empresa cervecera.

Más noticias

Pasaron 40 días desde que la compañía anunció al sindicato que cerraría la planta de Minas que estaba frenada por una parada de mantenimiento desde mayo y con los trabajadores en el seguro de paro.

A partir de ese momento el gobierno estableció dos líneas de negociación. Una vinculada a temas de competitividad y otra laboral en la que se analizaría la situación de los empleados.

Para alcanzar una solución se necesitaba que los dos ámbitos avanzaran de manera simultánea.

20240517 Asamblea en Fábricas Nacionales de Cerveza. FNC - FOEB (11).jpg
Asamblea en FNC.

Asamblea en FNC.

Luego de semanas de diálogo con FNC y el sindicato, el Poder Ejecutivo elaboró una propuesta el martes pasado en una reunión que mantuvieron representantes de los ministerios de Economía, Industria, Trabajo y Ambiente.

La percepción oficial fue que esa alernativa podía ser la llave para la reapertura de la fábrica de Minas. Pero tenía que ser ratificada por las otras dos partes involucradas. El ministro de Trabajo, Mario Arizti, convocó una reunión tripartita para este viernes que se extendió durante varias horas de la tarde.

Luego de ese encuentro, desde la compañía señalaron que en la mesa en la que participan los tres ministerios restantes se identificaron oportunidades en las que seguir trabajando y que permitirían una mejora en la competitividad de la empresa.

“A raíz de los intercambios que se dieron en ambas mesas de trabajo hemos llegado a algunos cambios sustanciales que mejorarían las condiciones actuales y que permitirían que la cervecería de Minas siga operando”, expresaron desde la cervecera.

El presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira, dijo en rueda de prensa que la reapertura de la planta de Minas era el objetivo del sindicato.

“La discusión queda entre el número alcanzado de trabajadores para la reapertura y aquellos que en un principio no estén contemplados en esa situación”, explicó.

El jueves próximo se realizará una asamblea que deberá ratificar el preacuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.

FNC ofreció retiros incentivados para los empleados de Lavalleja que quieran optar por esa opción y para los que estén en una edad próxima a la jubilación.

20240517 Asamblea en Fábricas Nacionales de Cerveza. Camiones de reparto de bebidas. FNC - FOEB (4).jpg

Arizti informó que el 60% de la plantilla laboral retomará la actividad cuando se produzca la reapertura de la planta.

El anuncio del cierre de FNC

El 10 de mayo FNC había emitido un comunicado en el que explicaba los motivos del cierre de la planta de Minas. Entre varias razones mencionó la falta de competitividad que atravesaba la industria cervecera uruguaya, afectada por la llegada de productos importados de países limítrofes.

“Esto lleva a que hoy en día en FNC operemos con una capacidad ociosa de más del 50% en nuestras cervecerías que vuelve aún más ineficiente a la operación productiva”, dijo.

FNC también mencionó los altos costos de producción de Uruguay en comparación con países cercanos, la baja productividad y la presión fiscal “especialmente distorsivas en cervezas retornables”.

Según la empresa, la suma de esos factores generó una capacidad ociosa en las dos plantas y por eso se definió que solamente una continuara en actividad.

“Con mucho pesar hemos decidido avanzar con el cierre de la planta de Minas y concentrar la producción en la de Montevideo”, concluyó el comunicado.

Temas:

FNC Planta de Minas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos