6 de agosto 2024 - 17:26hs

Este martes los mercados financieros intentaron estabilizarse y atenuar los temores de recesión en Estados Unidos que en la víspera los hicieron tambalearse

La apertura de la jornada tuvo al índice Nikkei de la bolsa de Tokio con una subida superior al 10%, recuperándose de la caída récord registrada el día anterior.

En Europa los resultados fueron dispares. La bolsa de París cerró con una caída del 0,27%, hasta 7.130,04 puntos, su nivel más bajo desde mediados de noviembre. Milán perdió 0,60% y Madrid 0,32%, mientras que Londres ganó 0,23% y Fráncfort terminó cerca del equilibrio (+0,09%).

Más noticias

Las bolsas en EEUU

En EEUU, Wall Street abrió en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subió 0,76% , después de que el parqué sufriera su peor día en casi dos años.

En tanto, el S&P 500 de las principales empresas en bolsa subió 1,04% y el tecnológico Nasdaq ganó 1,03%.

fdf.png

Algunas estrellas de la bolsa que cayeron duramente el lunes, como Nvidia (-6,36%%) y Amazon (-4,10%), se recuperaban o se estabilizaban gracias a compras de oportunidad, a buenos precios.

Los índices bursátiles de las grandes plazas financieras del mundo se hundieron al inicio de la semana, tras la publicación el jueves anterior de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto.

Estas cifras dieron la impresión a los inversores de que la Reserva Federal (Fed) habría retrasado los recortes de tasas de interés demasiado tiempo y podía desencadenarse una recesión, según analistas.

En simultáneo, la suba de tasas por parte del Banco de Japón (central) hizo que los fondos especulativos limitaran el "carry trade" en yenes, un mecanismo que consiste en tomar crédito en moneda japonesa a tasa baja para invertir en activos de riesgo como las acciones del Nasdaq. Esto, en consecuencia, afectó al mercado accionario desde donde, esencialmente, salió dinero.

¿Qué puede esperarse esta semana en las principales bolsas?

Las bolsas mundiales perdieron una capitalización de mercado equivalente a US$ 2,2 billones el lunes, según marcó el índice MSCI World.

"Puede que aún no estemos fuera del peligro, aunque la situación podría estabilizarse a medida que avance la semana", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada, según publicó Diario Financiero de Chile.

Estimó que "con un calendario económico estadounidense más tranquilo por delante, habrá menos señales recesivas nuevas que inquieten a los operadores, y la posibilidad de comentarios favorables por parte de los funcionarios de la Reserva Federal podría aliviar la presión del mercado".

La firma Nomura Securities dijo que el mercado seguiría volátil esta semana. "La recuperación de hoy se puede explicar en una frase: recuperación técnica" después de una caída brusca, indicó.

Bolsa de Tokio subió más de 10%

El índice de referencia Nikkei 225 subió un 10,23% hasta los 34.675,46 puntos. Por su parte, el índice Topix, más amplio, sumó un 9,30%, a 2.434,21 puntos.

El Nikkei se había desplomado en la víspera más de 12%, o 4.451,28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia, debido a la preocupación por la economía estadounidense y la fortaleza del yen.

rerer.png

El primer ministro Fumio Kishida afirmó el martes que lo mejor será abordar las fuertes oscilaciones con la cabeza fría, mientras analistas anticiparon que la volatilidad continuaría por algunos días.

El Observador, AFP y Diario Financiero

Temas:

lunes negro acciones europeas Wall Street Indice Nikkei

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos