30 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,90 Venta 44,30
6 de noviembre 2024 - 5:00hs

El próximo 15 de noviembre vence el plazo para que las personas que mantienen deudas con bancos y administradoras de crédito se sumen al Programa Voluntario de Reestructuración de deudas. Hasta ayer, se habían registrado 235.503 cancelaciones y refinanciaciones de deudas, según los datos actualizados por la Asociación de Bancos Privados (ABPU). La institución descartó que se vaya a extender el programa.

El trámite para adherir al plan —que busca facilitar la regularización de los deudores que han tenido mayores dificultades en el pago de sus pasivos para recomponer su situación crediticia— se puede realizar de forma online a través del sitio web soluciondeuda.com.uy, vía telefónica al 2902 2024 o por WhatsApp al 092 2024 44.

Según informó el Banco Central (BCU), articulador del proyecto, esta etapa del programa está "enfocada en las personas con deudas de entre $ 5.000 y hasta $ 100.000 por institución y que se encontraban en categoría 5 en la Central Crediticia del BCU a mayo 2024, así como a abril de 2022, ha recibido hasta la fecha 468.118 consultas.

Más noticias

La directora ejecutiva de ABPU, Bárbara Mainzer descartó que el programa se extienda en el tiempo o que se haga una nueva edición más adelante. Al ser consultada por El Observador, argumentó que si eso pasara, se correría "un riesgo moral altísimo" ya que si este tipo de programas se repiten "no funcionarían porque la gente reincide".

Este lunes, en la sede del BCU, los bancos y administradoras de crédito presentaron los datos de adhesión a la fecha e informaron a las autoridades sobre dos nuevas medidas del plan. "La primera es que quienes adhieran a la refinanciación de sus deudas antes del 15 de noviembre, abonarán la primera cuota recién a los 45 días de suscripto el convenio". La segunda medida fue la de aumentar la difusión del programa a través de un mensaje de texto recordatorio que ya fue enviado por Antel a sus clientes ayer y que se espera que Movistar y Claro hagan lo mismo estos días.

De acuerdo con los datos actualizados por ABPU, hasta ayer se habían iniciado 235.503 trámites. De ese total, 111.639 fueron refinanciaciones hechas por 72.107 personas; mientras que los restantes 123.864 fueron cancelaciones correspondientes a 117.617 personas.

El presidente del BCU, Washington Ribeiro, destacó el programa y dijo que el hecho de que "casi 200 mil personas hayan encontrado solución a su endeudamiento habla de la importancia de esta iniciativa".

Críticas de la Udelar a la iniciativa

Días atrás, un equipo de profesionales del Departamento de Economía de la Universidad de la República (Udelar) —que se dedica a asesorar a deudores que buscan sumarse al programa—, había señalado que la iniciativa viene teniendo "escasa efectividad" porque, entre otras cosas, no ha logrado alcanzar a las poblaciones más vulnerables, según consignó Búsqueda.

Asimismo, desde la Udelar, propusieron que se extienda el plazo para adherir al programa, que se haga mayor difusión entre la población vulnerable y que se clarifiquen ciertas condiciones que, a su entender, son "ambiguas", "contradictorias" y "varían entre instituciones".

Al ser consultada sobre esto, Mainzer descartó la posibilidad de extender el programa, así como también negó que las instituciones bancarias y las administradoras de crédito que forman parte de la iniciativa, estén aplicando condiciones diferentes. En relación a otras "inconsistencias" entre la información del programa, planteadas por el equipo de la Udelar, la directora de ABPU admitió que "ya fueron corregidas".

Temas:

reestructura de deuda bancos Administradoras de crédito Asociación de Bancos Privados Deudores

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos