La bolsa de Wall Street cerró el año 2024 con subas anuales en sus tres indicadores principales impulsada por el entusiasmo de los inversores por los recortes de tasas de interés, la victoria de Donald Trump, la fortaleza económica y la inteligencia artificial (IA).
El índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) subió 23,31% en 2024, tras un incremento del 24,2 % registrado el año anterior. La cosecha de dos años del 53 % es la mejor desde el repunte de casi el 66% de los años 1997 y 1998.
En tanto, el Dow Jones sumó un 12,88% en 2024, mientras que el Nasdaq tuvo un rendimiento superior con una ganancia del 28,64%.
En lo referente al último trimestre del año, el Nasdaq y el S&P 500 sumaron un 6,2% y un 2,1%, respectivamente, por quinto trimestre consecutivo positivo, algo que no ocurría desde el año 2021. Mientras que el Dow Jones aumentó 0,5% en el mismo período, lo que significó su cuarto trimestre positivo en cinco trimestres.
Tres catalizadores: IA, la Fed y Trump
Una de las razones por las que la bolsa vio subir el valor de sus acciones en 2024 fue el entusiasmo de los inversores en torno a la IA.
Sin dudas, la más beneficiada fue Nvidia, subió este año más de 170%, aunque también se beneficiaron otras tecnológicas como Apple, que vio sus acciones subir un 30% en el año.
Los llamados 'siete magníficos' (Apple, Microsoft, Amazon.com, Alphabet, Meta Platforms, Tesla y Nvidia) han crecido hasta representar aproximadamente un tercio del S&P 500, en comparación con representar aproximadamente una cuarta parte a finales de 2023.
Otro pilar de apoyo para la suba de 2024 ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que el banco central ha reducido su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo desde septiembre.
Las acciones también subieron bruscamente después de la victoria del presidente electo, Donald Trump, en noviembre, pues según CNBC, los inversores aplaudieron la perspectiva de impuestos más bajos y un enfoque regulatorio más flexible bajo una administración republicana.
No obstante, según apuntó The Wall Street Journal, muchos expertos pronostican que este repunte se desacelere en 2025, ya que la Fed se ha mostrado reticente seguir con este ritmo de recortes de las tasas de interés.
El año de las criptomonedas y el récord del Bitcoin
La victoria de Trump también ha impulsado el precio de las monedas digitales, ya que los fanáticos de las criptomonedas anticipan que cuando el magnate llegue a la Casa Blanca, bajará las regulaciones para este tipo de divisas, tal y como prometió durante su campaña.
El bitcoin ha tenido un desempeño incluso mejor que el mercado de valores, con un alza del 119% durante el año. Cabe destacar que la criptomoneda superó los US$ 100.000 por primera vez este año.
El Bitcoin duplicó su precio en 2024 y alcanzó un máximo histórico de US$ 108.309 en diciembre.
Además, otras monedas digitales más pequeñas, como Ether y Solana, también aumentaron en los últimos meses.
Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años terminó el año en el 4,577 %, su nivel más alto en unos siete meses. El rendimiento de referencia había comenzado 2024 por debajo del 4% y registró su mayor aumento anual desde 2022.
(EFE)