El Partido Popular (PP) ha responsabilizado al Gobierno de dejar "abandonadas" a las mujeres víctimas de violencia de género, señalando fallos en las pulseras antimaltrato. Durante el Pleno del Congreso, la diputada del PP Esther Muñoz afirmó que "cuando esa mujer denuncia a pesar de sus miedos, de sus dudas, el sistema le falla" y que "ha habido mujeres víctimas que creyéndose protegidas por su Gobierno han estado abandonadas".
"Ana Redondo lo sabía"
Muñoz ha criticado además a la ministra Ana Redondo, asegurando que "lo sabía" por advertencias del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y las audiencias provinciales, y que "lo tapó, primero diciendo que no era cierto" y luego alegando que "habían sido muy pocas, un 1%". "¿Pocas? ¿Casi 50 les parecen pocas?", preguntó, acusando al PSOE de "insultar" a quienes exigieron responsabilidades.
La diputada también reprochó al Gobierno otros episodios recientes, como "la ley del solo sí es sí, que ha sacado agresores sexuales a la calle", la "ley ELA, a la que no han puesto ni un euro en un solo año" y "esas causas humanitarias que cogen y abandonan en función del oportunismo político", incluyendo "los saharauis". "Ustedes dicen que están en el lado correcto de la historia. No, están en el lado corrupto e hipócrita de la historia", enfatizó.
Montero acusa al PP de generar "alarma infundada"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, respondió acusando al PP de crear "una alerta social" e "infundada" sobre los fallos en las pulseras antimaltratadores. "Las mujeres han estado protegidas en todo momento y ustedes con este tema, simple y llanamente, quieren causar una alerta social que vuelve a redoblar el dolor que las mujeres sienten por tener que estar protegidas de sus agresores", subrayó Montero durante el Pleno.
La vicepresidenta también acusó al PP de hablar de las mujeres cuando se trata de intentar generar una alerta, una alarma infundada", recordando que hicieron lo mismo "con la ley del sí es sí".
Montero criticó que el PP mantiene "una negación" sobre cuestiones de igualdad, votando en contra de medidas que buscan "hacer efectiva la igualdad" y tratando de "sacar rentabilidad política de cuestiones que nada tienen que ver con la igualdad". Frente a ello, la vicepresidenta pidió al PP que "apoye" al Gobierno cuando lleve al Parlamento la ley de abolición de la prostitución, y concluyó: "Por tanto, veremos quién está a favor de las mujeres".