Hace pocos días comenzaron a publicarse en redes varias denuncias contra la pastelera Sofía Muñoz, exintegrante del jurado de Bake Off Uruguay, por presuntas maniobras en la que aparecen deudas con proveedores, haberes impagos, defraudación al fisco y apropiación indebida de aportes laborales.
El escándalo estalló cuando un exempleado de la pastelera, llamado Mateo, dio su testimonio en el programa Sacate la Careta, conducido por Sebastián Oreiro, donde comentó varias situaciones que podrían enmarcarse en una presunción delictual: "Trabajé en la empresa Talula S.R.L. en la empresa Esquina by Pecana, la dueña es Sofía Muñoz con un anterior dueño que se llama Federico (el contador Federico Pérez), una persona que puso para tapar sus deudas, quien abrió esa franquicia".
"En mi caso y en el caso de todos los que estábamos en el local, el día 30 de abril, ella nos hace el despido, con la promesa de que el día 4 del siguiente mes nos iba a llamar su abogado, que iban a estar las bajas (de BPS) y que iba a hacer la liquidación. El negocio no iba bien y Sofía tenia deudas por más de 1.200.000 pesos, te puedo enviar el expediente que es púbico, deudas con Punta Carretas Shopping. A eso se le suman las deudas del primer local en la calle Maeso que vendió y abrió otro frente al Shopping por la calle Solano García", contó el exempleado.
"Son al menos 15 personas que han sido perjudicadas. Después del 30 abril que nos echaron, comenzaron a venir las promesas que son una tomadura de pelo, nos decía 'Ya van a estar las bajas (de BPS, que permite cobrar el seguro de desempleo, manteniendo los beneficios laborales y Fonasa)', nos mentía con eso y su madre también. Yo era el encargado del local de Punta Carretas. En principio era un despido común como cualquier empresa, donde hay que abonar todo lo que marca la ley, se hace la liquidación y listo".
"Luego de dos semanas, vimos que eran mentiras y más mentiras, porque yo trabajé hasta el día 30 de abril de 2024 y ese día nos echó y ese mes nunca nos pagó, aparte de los que nos debe y de que se quedaba con la propina que era nuestra. Fui al Ministerio de Trabajo, nos hicieron una liquidación de acuerdo al rol que cada uno cumplía en la empresa, que cosas se nos pagaba y que no. Con esa liquidación voy a un abogado. Sofía tiene la empresa concursada por deudas (expediente 2-13833-2024 - TALULA S.R.L. concurso voluntario ley 18.387 art. 11), con lo que entramos como los principales acreedores conjuntamente con deudas que aún mantiene con proveedores, empresas, servicios, etecétera. Nuestros abogados sospechan que Sofía Muñoz ya ha sacado todo lo de valor de las empresas, ha vendido su auto, ha realizado supuestas maniobras para declararse insolvente", comentó el denunciante.
El Observador intentó en varias ocasiones contactarse con el estudio del contador Federico Pérez, mencionado por varios empelados como administrador y exsocio de Sofía Muñoz, y al final comentó: "Desde 2022 no participo en el negocio, saludos", sin mencionar ningún aspecto de las denuncias que están en la justicia.