15 de septiembre 2024 - 5:00hs

La televisión sigue existiendo, por supuesto, pero los Emmy hace rato dejaron de pensarla como tal: los premios a lo mejor de la televisión estadounidense son, desde hace unos años, los premios que ponen el ojo en las plataformas de streaming. Hacia allí ha virado el mercado y ahí está el grueso de los espectadores, incluso cuando el nombre de los canales —FX, AMC, HBO— sigue estando entre paréntesis luego de los títulos de las series más nominadas.

Si bien resta saber quién terminará proclamándose como la “señal” más ganadora del año este domingo, tomando en cuenta únicamente los números fríos que se tienen a esta altura del partido se podría decir que la plataforma que arrancó con el pie derecho fue Netflix. La N roja cosechó 107 nominaciones con sus producciones, y se colocó al tope del ranking. Le siguen FX con 93, HBO/Max con 91 y luego Apple+ con 72. Más lejos están Amazon Prime Video, Disney+ y las demás señales como CBS.

Pero la realidad es que esos números dicen bastante poco. O al menos, lo dicen en términos cualitativos. Si uno pone el ojo, por ejemplo, en la categoría de mejor serie dramática —una que suele portar las ropas del premio “más importante” de la noche—, es poco probable que Netflix triunfe con El problema de los tres cuerpos o con la última temporada de The Crown, las únicas dos producciones originales suyas que figuran allí. El premio irá, con toda probabilidad, para Shogun, un producto original de Disney+ que fue nominado a 25 premios. Y que parece ser la heredera del trono que quedó vacante luego de Game of Thrones y que ocupó, mientras duró, Succession.

Más noticias
1711198355625.webp
Shogun está disponible en streaming
Shogun está disponible en streaming

Es también, un síntoma de algo que sucedió y parece seguir pasando: incluso cuando ya no hay series como la de Westeros o los Roy, que dominan y ganan premios como aplanadoras, Netflix parece no poder imponer una "gran serie" que se vuelva hegemónica en esos términos. No pudo con The Crown o Stranger Thing en su momento, tampoco ahora.

Disney+, entonces, aparece en la previa como la que toma la posta de las grandes producciones premiadas.

Algo parecido sucederá con el otro gran galardón de la noche: el de mejor serie de comedia. Todo apunta a que será El Oso, la serie sobre la alta gastronomía de Chicago y sus cocineros siempre al borde del colapso, quien se quede con el premio. ¿Y de quién es El Oso? De FX, una señal que sin embargo ya no es el canal de cable que acostumbraba a ser: se ha convertido en una casa productora que, como el caso de su serie más exitosa, estrena varios de sus principales productos en exclusiva en plataformas de su casa matriz, The Walt Disney Company. En EEUU, El Oso se ve únicamente en Hulu; en Latinoamérica, en Disney+. De nuevo el ratón.

image.png

De hecho, esa plataforma es clara dominadora en la categoría comedia: de las ocho series nominadas allí, cinco se pueden ver en ese servicio de streaming desde Uruguay.

Al margen de este aparente favoritismo en esas dos categorías, a grandes rasgos estos premios parecen radiografiar una torta dividida en cuanto a la calidad de las producciones que salen de las plataformas. Ya se dijo: Netflix sigue liderando en usuarios, pero ha perdido pie y un caballito de batalla fuerte que se prolongue a través de los años y las temporadas —tiene, sí, las mayores chances de ganar en la categoría Mejor serie limitada, con Ripley o Bebé Reno—.

FX, a partir de su vínculo con Hulu y Disney+, aparece con cierto liderazgo desde ese lugar, algo que además se ha traducido en números en esta región al incluir, desde hace algunos meses, a Star+ en su plataforma y unificar los productos.

HBO, que ya no tiene la hegemonía dramática con Succession, tiene de todas formas la posibilidad de sorprender en las categorías de comedia con Hacks, otro de los grandes títulos de la temporada. Prime Video, por otro lado, sigue un escalón más abajo, y sus series parecen lejos de estar entre las principales candidatas: Fallout y Mr y Mrs Smith, por ejemplo, fueron aclamadas pero cuesta decir que se impondrán en sus categorías.

Temas:

Premios Emmy Televisión streaming

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos