Agradeció, además, a todo el equipo del banco, al de Marketing, al de Agro y al de Medios de Pago, por el trabajo realizado para disfrutar durante 10 días de la presencia de Santander en la Expo Prado, con un stand que nuevamente fue premiado por el jurado del Concurso de Stands.
Gherardi definió al stand como “un ámbito de reencuentro con mucha gente”, y un espacio ideal para “escuchar de primera mano la realidad del sector (…) uno viene a aprender de los verdaderos especialistas, los que están ahí, al pie del cañón, nosotros humildemente tenemos que entender cuál es la mejor forma de acompañarlos en el crecimiento y en los desafíos que tengan”.
“Me encanta que siempre vemos cómo la genética animal sigue mejorando, que la tecnología cada vez se ve más aplicada, tecnología de precisión, drones, también la mejora de los insumos en general… ojalá que toda esa combinación se termine viendo en lo que ha sido tradicional en este sector, que es una mejora de la productividad", indicó.
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Expo Rural Prado 2024: Ing. Agr. Pieter Boutmy -gerente de Agronegocios de Santander-; Dr. Gustavo Trelles -CEO Grupo Santander-, Rafael Ferber -director de Exposiciones de la ARU-; y Cr. Esteban Gherardi -director de Banca Corporativa de Santander-.
El Agro, un sector que reinvierte y resiste
Consideró, enseguida, que se trata de "un sector que claramente siempre se caracteriza por mirar hacia adelante cuando le va bien, es bien característico ver cómo reinvierten en el propio sector y cuando les va mal o cuando vienen las duras, como en los últimos años cuando han tenido la peor seca de los últimos 40, 50 años… o un año después el exceso de agua que puso en riesgo toda la producción de buena parte del país, es un sector que resiste, hay evidencias claras de eso”.
En ese contexto, remarcó, “el banco se siente muy cómodo, con un rol muy activo, muy protagónico en el sector, que ya lleva muchos años, que entre otras cosas nos permite seguir creciendo a nosotros también, ya con un ciclo bastante largo de un crecimiento ininterrumpido del banco, que hace que el Santander sea el principal banco privado en términos de cuotas de mercado, créditos y depósitos, y donde el sector agropecuario ha sido siempre una palanca importante de crecimiento para nosotros”.
“Más del 30% de los créditos nuestros están vinculados a algún tipo de actividad agropecuaria”, informó.
Pese a ese logro, dijo, “no tenemos ninguna duda que es un lugar donde tenemos que seguir apostando, donde tenemos que seguir invirtiendo, está así realmente plasmado en nuestro plan estratégico para los próximos tres años, que tiene una expansión importante del negocio agropecuario, donde creemos que todavía continúa habiendo muchas oportunidades, y donde vamos a querer hacer valer nuestra presencia, que ya es muy característica”.
Aludió, enseguida, a “nuestra red de todo el interior (…), a nuestra red súper distribuida, muy potente, a nuestro equipo de empresas, le agregamos un equipo específico de cinco personas, la mayoría de ellos basados en el interior, que tienen como único objetivo movilizarse, estar en el lugar donde pasan las cosas, estar cerca de los clientes, también estar cerca de los no clientes, que queremos captarlos”.
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Como es habitual, lanzamiento del stand del Banco Santander "a sala llena".
Bancos potentes en la región
Otro tema que consideró relevante es la presencia regional del banco: “Estuve con gente de Argentina y de Brasil, tenemos en Brasil y en Argentina, junto con nuestro banco en Uruguay, bancos potentes, bancos importantes, con equipos muy conectados y que eso hace que cuando viene gente de Argentina o de Brasil no nos tengan que contar de cero qué es lo que hacen”.
Gherardi: el orgullo que da GTM
A propósito de logros, subrayó, “me da mucho orgullo contarlo, GTM, que ya lleva más de 12 años -y recordó en ese momento el rol clave en sus inicios de Gustavo Trelles, hoy en otro rol-, hoy tiene más de 1.500 usuarios clientes. Nos encanta decir que en todos los departamentos del país hay un cliente de GTM, como mínimo. Continuamos siendo el Dicose más importante del Uruguay. Hay más de US$ 100 millones de créditos, más de 300.000 cabezas de ganado. Y entre otras cosas, se puede operar a distancia en forma digital. Yo creo que lo podemos duplicar”.
Dijo, a propósito ese logro, que nació de interacciones de integrantes del banco con productores e industriales: “Bienvenida cualquier idea o sugerencia, tenemos que seguir innovando, dando más herramientas y eso nos permitirá ser un mejor banco”.
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Santander, como en cada año, protagonista en la Rural del Prado.
Boutmy: "Estamos cerca de ellos"
A continuación, el Ing. Agr. Pieter Boutmy, Gerente de Agronegocios del Santander, en su exposición también en el acto inaugural del stand del banco en la Rural del Prado, añadió con relación a GTM que “en estos años han pasado más de US$ 600 millones, casi un millón de cabezas de ganado, no solamente para la compra de ganado, también para la compra de insumos, para las actividades y demás, la intención es ampliarlo”.
“En este año complejo que ha pasado, hemos apoyado, hemos refinanciado a más de 400 productores, lo que nos deja muy contentos, porque estamos cerca de ellos. Hemos creado productos en el sector lechero, también acompañando en el momento, con una asistencia a más de 300 productores, y queremos replicarlo también en las demás industrias”, consideró.
“Para no frenar -señaló enseguida-, seguimos con el tema de digitalización. Creemos que muchas cosas se pueden hacer complementando a la red en aquellos lugares donde no estamos. Hoy en día, cualquiera puede, con una unipersonal, abrir una cuenta en cualquier parte del país. Puede adquirirse un GTM con el teléfono, puede sacar un crédito, pedir, operar. Y esas cosas las vamos a seguir y en las demás cadenas también vamos a crear cosas para complementarlas”.
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En el acto inaugural del stand se hizo un repaso a logros y se señalaron nuevos desafíos.
Innovación de Santander junto a Lote 21
Boutmy citó como ejemplo de innovación que este año, junto con el consorcio Lote 21, que aumentó el año pasado más de un 50% el volumen de venta en cabezas de ganado, “duplicamos esfuerzos, juntamos nuestras aplicaciones móviles, creamos una nueva en conjunto que va a poder darle online en el momento del remate a cualquier productor que quiera operar, comprar o vender, saber en el momento del remate mismo con cuánto dispone del lado del banco, con cuánto debe complementar para llegar a poner el 100% de lo que necesita para comprar y obtener los beneficios que el Lote 21 da”.
Finalmente, concluyó señalando que “el compromiso de todos los equipos, en conjunto con la red, los regionales… vamos a seguir trabajando y construyendo las cosas, escuchándolos primeros y después trabajando para que esas cosas sucedan”.
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Catherine Vergnes y su banda, en el acto inaugural del stand del Banco Santander en la Rural del Prado 2024.