El incremento en el consumo de frutas y verduras, un objetivo de alto valor para la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), recibirá un estímulo especial: la inversión de $ 30 millones por año, de forma inmediata.
Los recursos a utilizar son provistos por el denominado Fondo de Fomento de la Granja.
Lista Inteligente
El empuje que recibirá la promoción de una mayor ingesta de productos granjeros es posible tras una licitación que derivó en que una nueva agencia se ocupará de promocionar la Lista Inteligente, selección de frutas y hortalizas que se recomienda a los consumidores.
Esto fue informado en la Expo Rural Prado 2024 por Nicolás Chiesa, director nacional del sector granja, en el stand del ministerio.
“Para nosotros es muy importante promover mejores hábitos alimenticios, algo bueno para la sociedad, pero también para todos quienes trabajan en este sector y por supuesto para los productores granjeros”, dijo.
La "Lista Inteligente" considera un conjunto de productos de estación que están a buenos precios, de los que hay una oferta importante y con calidad, promoviendo un consumo que es bueno para la salud de las personas y que facilita la colocación de la producción de los granjeros, beneficiando además al resto de los actores de esta cadena productiva.
Frutas, verduras, miel y aceite de oliva
Concretamente, mencionó, en la nueva campaña se promoverá el consumo de frutas y hortalizas, pero también el de miel y aceite de oliva.
“Siempre digo que generar cambios en una sociedad, en este caso de hábitos de consumo, es un proceso lento, se necesita siempre machacar y machacar, nunca hay que aflojar cuando se procura mejorar la salud de una población y eso está muy atado al consumo de frutas y verduras”, indicó.
Lejos de "la cómoda" de los productos procesados
Consultado sobre lo que se aconseja por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo de cinco unidades de frutas y/u hortalizas por día, Chiesa admitió que “Uruguay no es de los países que lidera en el consumo de frutas y verduras, pero es una realidad que me gusta señalar que cuando estuvimos en pandemia, cuando la gente generalmente estaba en sus casas y cocinaba más, creció muchísimo la demanda de frutas y verduras, posteriormente por suerte la pandemia quedó atrás pero se volvió a los niveles que eran habituales, eso quiere decir que hay una buena chance para crecer en el consumo de este tipo de productos y no estar en la cómoda de consumir solamente o principalmente productos procesados”.