Nacional sumó el lunes un nuevo expediente disciplinario en su contra en el Torneo Apertura debido al comportamiento de sus hinchas, esta vez por un grave hecho en el que un barra ubicado en la Tribuna Abdón Porte terminó herido de un puntazo.
El hecho fue denunciado por la Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y surgió a través de una investigación que realizó tras el partido del domingo en el que Nacional le ganó a Defensor Sporting en el Gran Parque Central por la 15ª y última fecha del Torneo Apertura.
La Comisión elaboró un informe por los hechos ocurridos y realizó una denuncia que llegó el lunes a la noche a la Comisión Disciplinaria de la AUF, la que decidió instruir un expediente disciplinario.
¿Qué ocurrió en la Abdón Porte que terminó con un barra herido?
En los instantes previos al comienzo del partido o con el encuentro apenas iniciado, cuando la barra estaba saltando alentando al equipo y el juez Gustavo Tejera se disponía a dar el inicio del mismo o en el mismo momento que comenzaba el partido, se produjo el episodio en el que un integrante de la barra de Nacional ubicado en la Abdón Porte fue herido con un puntazo.
El hecho, que la seguridad de Nacional, la Policía y la AUF conocieron porque el hincha fue atendido por los médicos en el Parque y trasladado a un sanatorio particular, no tomó estado público hasta este lunes de noche, cuando el informe de la comisión de seguridad de AUF ingresó a la Comisión Disciplinaria.
¿Cómo se desarrollaron los hechos en la tribuna? En ese contexto de aliento al equipo, como explicado, dos barras se tomaron a golpes de puños, y en determinado momento, uno le dio un puntazo con un instrumento utilizado como arma.
El barra terminó herido y fue inmediatamente atendido en el Parque para luego ser trasladado a un hospital cercano al escenario tricolor.
Luego de ser atendido, el barra se negó a realizar la denuncia policial correspondiente, a pesar de haber sido herido.
Cuando la Comisión de Seguridad de la AUF confirmó la situación, elaboró un informe, como realiza en todos los partidos en los que ocurren hecho de violencia, y lo presentó ante el órgano de la Asociación correspondiente, la Comisión Disciplinaria.
Para la Comisión se trató de un hecho grave, porque una persona resultó herida dentro del estadio, y por eso instruyó un expediente dando traslado a Nacional para que presente su defensa.
Según se informó a Referí, el cometido de la instrucción es saber con más precisión qué fue lo que sucedió, a pesar de que se trató de un hecho individual y no fue de naturaleza colectiva, lo cual va a atemperar la responsabilidad que le cabe a Nacional en virtud del artículo 5 del Código Disciplinario que consagra la responsabilidad objetiva de los clubes.
Después de esa denuncia e instrucción el hecho también pasó a la órbita de la Justicia donde comenzó una investigación encabezada por la Dirección General de Seguridad en el Deporte del Ministerio del Interior.
Nacional sin líderes en la barra y peleas constantes en la tribuna
Alan Lorenzo era el jefe de la barra de Nacional hasta que terminó detenido por el intento de robo a un banco en Buenos Aires.
Junto a él trabajaban Carlos “Damián” Abella y Carlos Cazenave, tal como Lorenzo contó en mayo de 2024 en una extensa entrevista con un medio partidario de Nacional.
Los tres quedaron detenidos en Argentina tras el intento de robo al Banco Macro de San Isidro, hecho que ocurrió en agosto de 2024.
Desde entonces se generó más de un incidente en la Abdón Porte, donde en todos los partidos que se juegan en el Gran Parque Central se aloja la barra de Nacional.
En la Dirección General de Seguridad en el Deporte del Ministerio del Interior, se maneja la hipótesis de que hay una lucha por la toma de poder para suceder a los líderes de la barra presos en Argentina.
Tras quedar eliminados de los octavos de final de la Copa Libertadores, el pasado jueves ante Inter de Porto Alegre, también se generaron incidentes en la Abdón Porte.
El 9 de abril hubo una pelea entre barras tras el partido con Bahía. En Nacional manejaron la versión de que el origen de la pelea estuvo en la identificación de un hincha que había lanzado una petaca al campo de juego.
En el clásico del Apertura, jugado en el Gran Parque Central, Nacional fue sancionado con dos partidos a puertas cerradas porque se lanzaron objetos al campo de juego contra jugadores de Peñarol. En aquella ocasión, los proyectiles no volaron desde la barra.
En mayo de 2024, hinchas de Nacional se tomaron a golpes entre sí en el estadio de Libertad, en otro partido de Copa Libertadores.