Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina, afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la "aterosclerosis", es decir, un depósito de las placas de colesterol.
Estas placas se encuentran en el interior de las paredes de las arterias. La aterosclerosis provoca la obstrucción y compromete la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.
La enfermedad arterial aterosclerótica es la principal causa del infarto agudo de miocardio (IAM), del accidente cerebrovascular (ACV) y de los aneurisma -que son la dilatación anormal y progresiva de una arteria, por ejemplo, la aorta.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades del corazón?
La mejor forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares es saber cuáles son sus principales factores de riesgo, teniendo en cuenta de que un 80% de los casos son conductas modificables.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, los principales factores de riesgo son los siguientes:
- Edad (a mayor edad, mayor riesgo).
- Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura: padres o hermanos afectados antes de los 55 años en el caso de familiares hombres o antes de los 60 años en el caso de mujeres.
- Tabaquismo
- Niveles elevados de colesterol en la sangre
- Presión arterial elevada (Hipertensión Arterial)
- Diabetes
- Sobrepeso y obesidad
- Inactividad física y estilo de vida sedentario
- Estrés crónico
¿Cómo mejorar la salud del corazón?
Las recomendaciones de la cartera de salud son:
- No fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.
- Reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal.
- Revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre (glucemia) y mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico.
- Mantenerse físicamente activo la mayor parte de los días de la semana (o todos los días, de ser posible).
- Bajar de peso (si se tiene sobrepeso) y mantener un peso saludable.
- Consultar periódicamente al médico de cabecera.
¿Qué plantas medicinales y hierbas son buenas para el corazón?
A las recomendaciones para cuidar la salud del corazón se suma la ingesta de hierbas medicinales. El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) de España, cuenta con una serie de estudios sobre el uso de estas plantas.
Una de sus publicaciones tituladas Plantas medicinales y complementos de la dieta para la salud cardiovascular recomiendan cuáles son las plantas medicinales y productos naturales con actividad cardiovascular que recomiendan ingerir.
Las plantas buenas buenas para el corazón son:
- Ajo
- Alcachofa
- Chitosan
- Esteroles vegetales
- Glucomanano
- Granado
- Levadura roja de arroz
- Olivo
- Omega 3
- Semillas de soja
- Té