El Ejército de Israel anunció este viernes haber matado a un líder del grupo islamista Hamás en Yenín en un ataque aéreo contra su vehículo; al tiempo que continúa por tercer día consecutivo una incursión militar israelí en este punto de la zona de Cisjordania.
La víctima ha sido identificada como Wasem Hazem, según un comunicado castrense, quien habría fallecido junto a otros dos supuestos milicianos que intentaron "huir del vehículo en el que se encontraban".
Los otros dos fallecidos son Maysara Masharqa y Arafat Amer, según el Ejército, mientras que Hamás no se ha pronunciado.
El ataque se produjo en cooperación con las fuerzas de la Policía Fronteriza y el servicio interior de Inteligencia (Shin Bet) y fueron secuestradas armas en manos del grupo terrorista. Según Israel, Hazem participó en la realización y dirección de ataques en Cisjordania y contra comunidades israelíes.
Por tercer día consecutivo, la urbe de Yenín y su campamento de refugiados afrontan una incursión militar israelí, con blindados, francotiradores y fuerza aérea.
La situación en Gaza
Por otra parte, el Gobierno de Israel ha aprobado la propuesta presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para mantener el despliegue de tropas en el corredor Filadelfia en caso de un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza, opción rechazada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Fuentes oficiales citadas por el diario israelí 'Haaretz' han desvelado que la votación, que fue llevada a cabo a última hora del jueves, se saldó con el voto en contra del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con la abstención del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
Así, el gabinete tuvo que sopesar una serie de mapas preparados por el Ejército con planes sobre el mantenimiento de tropas en esta zona del enclave, situada en la frontera con Egipto, después de que Netanyahu sostuviera que los ataques del 7 de octubre fueron causados en parte por un fracaso a la hora de supervisar el área.
El primer ministro de Israel convirtió este tema en una de sus nuevas demandas en las negociaciones indirectas con Hamás para un alto el fuego en Gaza que incluya una liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes, según las autoridades israelíes.
La propuesta de Israel
La última propuesta, presentada la semana pasada por Israel, incluye la entrega a Hamás de un mapa sobre las posiciones en las que estarían desplegadas las tropas israelíes, así como una reducción de su número y de la cantidad de puestos militares. El mapa presentado previamente por el Gobierno israelí fue rechazado directamente por Egipto, que ejerce de mediador y que se negó a enviarlo al grupo islamista palestino.
El corredor Filadelfia es el nombre con el que es conocida la franja de tierra de unos 14 kilómetros de largo que recorre la frontera, cuyo lado palestino quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del 'Plan de desconexión' de 2005 y cuyo lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave tras los combates intrapalestinos de 2007, a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
FUENTE: Con información de agencias