El soldado estadounidense-israelí Edan Alexander fue liberado este martes de la Franja de Gaza por las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, según informó este último en un comunicado.
"Las Brigadas Al Qasam acaban de liberar al soldado sionista y ciudadano estadounidense Edan Alexander, tras contactos con la administración estadounidense, en el marco de los esfuerzos que realizan los mediadores para alcanzar un alto el fuego", indicó Hamás en un comunicado. Una fuente cercana a Hamás declaró a AFP que Alexander fue entregado a la Cruz Roja.
Alexander, de 21 años, es el único rehén vivo con nacionalidad estadounidense aún retenido en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio las gracias a Trump por su ayuda. Y afirmó que enviará una delegación a Doha el martes para participar en negociaciones sobre los rehenes.
Los mediadores en el conflicto informaron a Hamás que Israel observaría una pausa en los combates en la Franja de Gaza para permitir la liberación del rehén.
"Hamás fue informado de que a exactamente las 09h30 (06H30 GMT), Israel comenzó a suspender sus vuelos de reconocimiento, drones y aviones de combate, así como sus operaciones militares, para crear un corredor seguro para la transferencia y entrega de Edan", declaró a AFP una fuente del movimiento palestino.
Netanyahu había dicho previamente que la liberación del rehén no conduciría a un alto el fuego en Gaza ni a la liberación de prisioneros palestinos.
En un comunicado de su despacho, Netanyahu reiteró que las negociaciones para un posible acuerdo que resulte en la liberación de todos los rehenes en Gaza se llevarán a cabo "bajo fuego" y que Israel prepara "una intensificación de los combates".
"Conversaciones directas"
"Estoy impaciente y feliz. (...) esperamos poder abrazar a Edan y sentir que realmente está con nosotros", afirmó Varda Ben Baruch, la abuela de Alexander, en su departamento de Tel Aviv.
Edan Alexander fue secuestrado mientras servía en una unidad de élite en el sur de Israel, durante el ataque sin precedentes llevado a cabo el 7 de octubre de 2023 por Hamás.
Ese ataque desencadenó el inicio de la guerra en Gaza, donde Israel, jurando destruir al movimiento islamista palestino, lanzó una devastadora ofensiva de represalia que ha causado decenas de miles de muertos y provocado un desastre humanitario.
Tras dos meses de tregua, Israel reanudó su ofensiva en Gaza el 18 de marzo, apoderándose de amplias zonas del territorio palestino.
En un comunicado difundido el domingo, Hamás se declaró "dispuesto a entablar de inmediato intensas negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo definitivo sobre el cese de la guerra, el canje (de rehenes israelíes por presos palestinos), la gestión de Gaza por un organismo independiente (...) además de la reconstrucción y el fin del cerco".
Hamás confirmó que mantuvo contactos con la administración estadounidense, después de que dos responsables de Hamás hablaran de "conversaciones directas" con Estados Unidos.
"Estados Unidos informó a Israel de la intención de Hamás de liberar al rehén israelí-estadounidense como gesto hacia los estadounidenses, sin condiciones", declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado.
A principios de marzo, Estados Unidos, que considera a Hamás una organización terrorista, informó de los primeros contactos directos con el movimiento palestino, dirigidos por el enviado especial estadounidense para los rehenes, Adam Boehler, previa consulta con Israel.
Trump, que visitará la región del 13 al 16 de mayo, agradeció el domingo en su red Truth Social a quienes hicieron posible la "noticia monumental" de la liberación de Alexander, que calificó como "gesto de buena fe".
"Esperemos que este sea el primero de los pasos finales necesarios para poner fin a este brutal conflicto", afirmó.
FUENTE: AFP y EFE