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19 de septiembre 2024 - 5:00hs

Aunque algunos ya están pautando avisos, el viernes 27 la Corte Electoral levantará la veda y las radios y los canales de televisión se llenarán de spots con los que los candidatos a la Presidencia buscarán votos.

Es un período de zafra para los medios que fue regulado a mediados de este año cuando el Parlamento aprobó modificaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

En su artículo 12 –denominado de “acceso en iguales condiciones a la publicidad electoral”– la ley estableció que los canales de TV debían fijar las “mismas condiciones comerciales y precio de adquisición para los partidos políticos, sectores internos, listas o candidatos a cualquier cargo electivo que decidan contratar publicidad”.

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De esta forma, el sistema político buscó evitar que se repitieran situaciones como la ocurrida en 2014 cuando los canales le cobraron más barato el minuto de tanda al Partido Nacional que al Frente Amplio. Una investigación de la Universidad Católica dio cuenta que la coalición de izquierda pagó –en promedio– $410 por segundo, mientras que los blancos abonaron $289.

Tal como lo señala la ley, el viernes 12 –quince días antes del plazo fijado– los canales informaron a Ursec y la Corte Electoral a cuánto cobrarán el minuto en el prime time (horario central) pero también en el lateral.

También dieron cuenta de las ofertas para quienes contraten mayor cantidad de minutos, cómo será la facturación y cuáles serán los plazos de contratación.

De acuerdo con los documentos entregados a los que accedió El Observador, los tres canales de aire (4,10 y 12) fijaron el mismo precio tanto para el horario central como para el lateral.

Cobrarán $50.000 más IVA el minuto en el prime time y $20.000 más IVA en el lateral. “Todos los partidos políticos (...) recibirán las mismas condiciones comerciales y precios de adquisición para la contratación de publicidad en nuestra señal”, señaló canal 4 en su escrito.

Allí, informó que la financiación será mediante crédito a treinta días y señaló que las “reservas y contrataciones de espacios publicitarios deberán realizarse con un mínimo de siete días de antelación a la fecha deseada para la emisión”.

En la sesión del miércoles 11, la Corte Electoral acusó recibo pero le pidió que llenara el formulario que le habían enviado y que habían dejado disponible en la página web.

Algo similar ocurrió con canal 12, que también transmitió que habría una bonificación del 20% del precio en espacios laterales sobre lo pautado en central para quienes “paguen contado”.

Los canales también establecieron bonificaciones por cantidad de minutos contratados. Si compran entre 30 y 100 minutos, el descuento es de un 30% en espacios laterales sobre lo pautado en central. La bonificación asciende a 40% para quienes compren entre 101 y 150 minutos y llega a 50% para quienes adquieran más de 150 minutos centrales.

“Por debajo de los 30 minutos no habrá bonificación por volumen. Sí, por pago contado”, aclara la documentación.

Los precios son los mismos que habían fijado en las internas y distan –por la audiencia que tienen– de los que cobran otros canales de cable del interior. El canal 3 de Colonia, por ejemplo, fijó en $3.600 más IVA el minuto en horario central y $2.500 más IVA el costo del minuto en el lateral.

Propaganda gratis

En una circular emitida el 19 de agosto, la Corte Electoral estableció que los partidos con representación parlamentaria (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Partido Independiente) dispongan 13 minutos gratuitos para emitir avisos.

La ley estableció que serán 5 minutos al inicio de la campaña, 3 en la mitad y 5 al cierre. “Los medios de comunicación acordarán los días de emisión de los espacios gratuitos siguiendo el orden de prelación establecido”, dice el documento.

A su vez, detalla que en el caso que haya balotaje los canales deberán destinar 7,5 minutos a cada fórmula presidencial durante el período autorizado, es decir en los solo 15 días previos a esa elección fijada para el domingo 24 de noviembre.

La ley de financiamiento autorizó a los medios a “negarse a realizar cualquier tipo de publicidad electoral” aunque estableció que si aceptan para un partido deberán hacerlo para los otros “sin ningún tipo de excepción y en las mismas condiciones”.

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