Cabildo Abierto resolvió que participará del diálogo social impulsado por el gobierno de Yamandú Orsi que comenzará en las próximas semanas.
Así lo informó el líder cabildante Guido Manini Ríos a El Observador. "Cabildo Abierto va a participar. Así lo comprometimos el 23 de mayo cuando fuimos invitados. Es una oportunidad de plantear nuestra visión de algunos de los problemas que más afectan a la gente. Y esto no compromete apoyos futuros ni votos en el Parlamento", dijo el exsenador.
Manini Ríos aseguró que siempre estuvieron abiertos al diálogo. "En estos años siempre hemos recibido a representantes de todos los sectores políticos y organizaciones sociales. ¿Por qué no ahora? Si podemos aportar algo para mejorar la situación de los más frágiles, más allá de que seamos o no escuchados, esta es una oportunidad", valoró.
La decisión se conoce el mismo día en que blancos, colorados e independientes anunciaron que no participarán.
La hoja de ruta
Semanas atrás, el gobierno había divulgado la hoja de ruta del diálogo social, el cual iba a estar compuesto por 22 actores.
La intención era que hubiera seis representantes de organismos estatales (OPP, MTSS, Mides, MSP, MEF y BPS); ocho representantes sociales (2 del PIT-CNT, 2 de las cámaras empresariales, 1 de Onajpu, 1 de la Red Pro Cuidados (RPC), 1 de la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs) y 1 de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad).
También estaba previsto que hubiera ocho representantes de partidos políticos (3 del FA, 1 del PN, 1 del PC, 1 de CA, 1 de IS y 1 del PI).
La hoja de ruta habla sobre “el objetivo consensuado de erradicar la pobreza infantil” y esto impulsa “la necesidad de potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones como una apuesta país de carácter estratégico”.
“En este sentido, las medidas de análisis deben generar sinergias con objetivos como la expansión de los servicios y prestaciones de educación y cuidados, y los apoyos que permitan redistribuir el tiempo dedicado por varones y mujeres al trabajo de cuidados en el hogar”, agrega el texto.
Sobre el resultado final que se espera luego del diálogo social, se prevé contar “con un documento que sistematice los acuerdos alcanzados y eventualmente los matices y diferencias que pudieran existir entre los participantes”.