18 de junio 2025
Dólar
Compra 39,55 Venta 42,05
18 de junio 2025 - 18:10hs

El senador del Partido Nacional Martín Lema solicitará desde la cámara alta que quede sin efecto la concesión del parador del Parque Rodó por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) a Burger King por 20 años.

La comuna le dio la concesión a Adiser S.A, quien opera la franquicia de comida rápida en Uruguay, para explotar el ex Parador Nelson. Lo hizo sin llamado a licitación pública y sin la aprobación de la Junta Departamental, informó El Observador este lunes.

El excandidato a intendente de Montevideo también pedirá que el tema quede a estudio de la próxima administración, encabezada por el jefe comunal electo Mario Bergara.

Más noticias

"No se puede actuar a los ponchazos, atropellando la normativa y sin realizar un proceso competitivo como marca el Tribunal de Cuentas de la República (TCR)", afirmó Lema. Esto debido a que la concesión fue observada por este organismo.

El predio es propiedad de la intendencia y en los últimos años han funcionado diferentes restaurantes como Rumi, Soprano´s y, más recientemente, PYG (Kerifos S.A.).

Actualmente, el parador está cerrado con chapas y no se ha confirmado si Burger King ya comenzó las obras de remodelación.

El traspaso de la concesión de Kerifos S.A. (responsable del establecimiento PYG) a Burger King, fue aprobado mediante una resolución de la IM, firmada por el intendente Mauricio Zunino y la ex secretaria general Olga Otegui, el 22 de noviembre de 2024.

Parador Parque Rodó

En ella se mencionó que Burger King se comprometió a invertir más de $ 34 millones (unos US$ 800.000) en la renovación del local y el “mejoramiento del entorno”.

Kerifos S.A. tuvo la concesión del predio durante los últimos años hasta que, en octubre de 2024, solicitó formalmente autorizar la cesión a Burger King. Cinco días después de que la IM aprobara el traspaso de la concesión, Burger King pidió una prórroga por 20 años, lo que también fue autorizado por la intendencia.

En febrero, el TCR emitió un informe en el que identificó irregularidades en el procedimiento, informó a la Junta Departamental y devolvió las actuaciones a la Intendencia.

El tribunal señaló que el contrato original de Kerifos S.A. había vencido formalmente el 11 de mayo de 2024, por lo que no estaba vigente. Según el organismo, no se puede “ampliar” un contrato vencido, por lo que la cesión a Burger King y la posterior prórroga por 20 años son inválidas.

Sin embargo, desde la intendencia manifestaron que el contrato vencía el 11 de diciembre de 2024, dado que debido a la pandemia del covid-19 el establecimiento estuvo cerrado durante siete meses.

El expediente ingresó a estudio de la Junta Departamental el 27 de febrero de 2025 pero nunca fue tratado.

El pasado 6 de junio, según pudo confirmar El Observador con los ediles de la oposición, Javier Barrios Bove y Rafael Seijas, se archivaron todos los expedientes que estaban a estudio, incluido este.

Los ediles relataron que el pedido fue hecho con el argumento de "dejar la bandeja limpia" para finalizar el período de gobierno de la Junta, de cara a la asunción de las nuevas autoridades, prevista para el próximo 10 de julio.

Temas:

Martín Lema burger king Intendencia de Montevideo Licitación pública Partido Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos