Dólar
Compra 38,85 Venta 41,25
23 de julio 2025 - 14:21hs

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) mantuvo su primera reunión con el intendente de Montevideo, Mario Bergara, que asumió en el cargo en las últimas semanas. Según la secretaria general del gremio de municipales, Silvia Tejera, aseguró en rueda de prensa que el intendente transmitió el desorden que encontró en la administración, previamente liderada por Carolina Cosse y Mauricio Zunino.

"Lo que nos trasladó el intendente es que se encontraron con una casa bastante desorganizada, que están poniendo las cosas en su lugar, que se están haciendo de la información", dijo Tejera.

La dirigente sindical también contó que, en la reunión, Bergara transmitió la "inquietud" por el "panorama económico", algo que Adeom vaticina será un "limitante" a la hora de negociar el próximo convenio colectivo.

Más noticias

En esa instancia, el sindicato ya adelantó que reclamará un aumento salarial, ya que asegura que desde 1993 los correctivos se hicieron en base al IPC y que no tuvieron un aumento real.

En las próximas semanas, entonces, se instalarán mesas de negociación por este tema en las que participará Adeom y el nuevo director de Gestión Humana, Gustavo Pérez.

Asunción de Mario Bergara/Mario Bergara.

"En dos meses vamos a tener una reunión con él para ir evaluando cómo se va avanzando", dijo.

"No tenemos incremento salarial real desde el año 1993. Desde el 1993 los municipales lo único que tienen son ajustes por IPC. Por eso se da la necesidad y en cada convenio siempre está la reivindicación del incremento salarial", insistió Tejera.

Sobre la situación financiera de la intendencia, la secretaria general de Adeom comentó que Bergara hizo alusión al "tema financiero" y a las "contrataciones".

"Hace unos cuantos días hicimos el reclamo de que se iban a cesar una cantidad de contratos. Bueno, entiende que eso hay que regularizar. Porque estamos hablando de contratos, en algunos casos, de más de 7 u 8 años de compañeros que desempañan funciones", explicó Tejera.

Y agregó que también se avanzará en la "planificación" de las "jubilaciones".

Bergara, según Tejera, también dijo que aspira a "tener menos cargos de confianza". "La idea es bajar el monto y la cantidad que cerró en 2024 la administración de Zunino y que estaban ajustando eso (...) Estamos hablando de salarios por encima de los 200 mil pesos en su mayoría. Nos dijo que en eso también iba a habar un ajuste en el tema de los salarios de los cargos de particular confianza".

Temas:

Adeom Mario Bergara Intendencia de Montevideo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos