Este lunes se inauguró en Sarandí Grande, Florida, el almacén mayorista "Fibra Tim", propiedad del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, a quien la justicia le otorgó la libertad anticipada la semana pasada.
A la espera de que se concrete su liberación –por la que debe esperar hasta que se defina si la Fiscalía apelará–, Astesiano habló con El Observador sobre su nuevo emprendimiento, que planteó y construyó desde la cárcel en Florida, ciudad donde prevé radicarse.
Desde allí se contactó a distancia con contadores, escribanos, proveedores y autoridades del BPS y la DGI a distancia para lograr que el almacén funcione.
"Fibra Tim" ya recibió la visita de varios compradores, tanto empresas de distintos rubros como familias, y Astesiano valoró que en esta jornada los mensajes fueron "todos positivos".
WhatsApp Image 2024-09-16 at 14.24.55.jpeg
Uno de los productos que vende el almacén
Cedida a El Observador
El nuevo establecimiento ya cuenta con oficinas comerciales y un depósito. Algunos de los productos en venta son producidos por personas privadas de libertad de la cárcel de Florida, en la que Astesiano destacó que a los reclusos se les enseña cosas para "defenderse" a la salida.
Vende miel y tablas de madera producidas por algunos de sus compañeros del penal, y planea sumar unos "telares" que le ofreció otra persona allí. También quiere seguir visitando a los privados de libertad luego de salir y llevarles "un kit de limpieza, algunas galletitas" para que "no se sientan olvidados".
WhatsApp Image 2024-09-16 at 14.44.22.jpeg
Miel y tablas de madera producidas por personas privadas de libertad que se venden en el nuevo almacén de Astesiano
Cedida a El Observador
Astesiano espera por decisión de Fiscalía para el avance de su libertad anticipada
El jueves la jueza de Florida Noelia Gutiérrez dictaminó que Astesiano pase el resto de su condena en libertad a prueba con vigilancia policial, tras dos años en prisión por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.
La jueza tomó esta decisión basada en que, de acuerdo a distintos informes técnicos, Astesiano tiene un "riesgo bajo de reincidencia" y de acuerdo a las autoridades de la cárcel de Florida mantuvo una "buena conducta" sin "sanciones disciplinarias" y realizando distintas "actividades" durante su reclusión.
"Además, ha tenido buen relacionamiento con sus pares, con funcionarios penitenciarios, fue alojado en un sector de confianza (anexo chacra) donde la seguridad es mínima, ha gozado de sus salidas transitorias especiales (una con pernocte) en tiempo y forma acorde a derecho y cuenta con un proyecto de egreso a futuro", se lee en la sentencia.
Sin embargo, Fiscalía se mostró en contra de la decisión, y se encuentra dentro del plazo de seis días hábiles para apelar la decisión judicial. El abogado de Astesiano, Ignacio Durán, indicó a El Observador que el organismo no presentó todavía una apelación, para lo que tiene plazo hasta este viernes.
Mientras tanto, Astesiano espera en prisión. Aseguró que está "tranquilo", continuando con sus estudios –estudia 5° año Biológico– y su trabajo dentro del penal, y trata de "no pensar en nada". "Creo que hice las cosas bien", agregó.