Tras las elecciones internas 2024, la coalición de gobierno se jactó de haber obtenido –entre todos sus integrantes– más votos que el Frente Amplio, algo que fue tildado de "insólito" por el senador del Frente Amplio Óscar Andrade.
Los datos de la Corte Electoral muestran que el Frente Amplio obtuvo un total de 409.700 votos, mientras que la coalición de gobierno tuvo entre todos sus integrantes un total de 444.874 votos. Esto supone una ventaja de algo más de 35 mil votos entre ambas fuerzas políticas.
El expresidente Julio María Sanguinetti fue uno de los que destacó el porcentaje de votos que obtuvo uno y otro bloque.
"La coalición vuelve a sacar la misma mayoría de noviembre y de la LUC sobre el Frente Amplio. Son 444 mil contra 410 mil pese a la euforia frentista", aseguró el expresidente colorado.
Lo mismo hizo el senador del Partido Nacional Javier García, quien este lunes en una rueda de prensa aseguró que "por tercera vez" se "confirmó" que la coalición republicana es "la coalición más grande del país". Al igual que Sanguinetti, apuntó a las elecciones de noviembre de 2019 y al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, que fue ratificada por la población.
Andrade, por su parte, respondió a Sanguinetti y le recordó que el Partido Colorado tuvo la "peor elección interna de su historia por escándalo".
Calificó de "triste" el papel de los colorados "de sumisión absoluta al Herrerismo". "Insólito", cerró.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Oandradelallana/status/1807834252513316936&partner=&hide_thread=false
Los datos de la Corte Electoral muestran que esta fue la elección interna con la participación más baja de la historia, con apenas el 36% de los habilitados que fueron a votar.
Además, tanto en el Partido Nacional como el Partido Colorado tuvieron este domingo su peor elección interna de la historia. Los blancos, con una competencia casi definida de antemano, estuvieron casi 60 mil votos por debajo de su peor actuación que se había registrado en 1999 y a más de 140 mil votos del resultado de 2019.
Los colorados, en tanto, con 6 precandidatos pidiendo el voto a lo largo y ancho del país apenas superaron los 100 mil votos y se quedaron a unos 28 mil de su peor actuación que fue en 2009. Respecto a 2019 son casi 80 mil votos menos. Incluso, en las proyecciones más pesimistas, en la colectividad de Fructuoso Rivera esperaban llegar a 120 mil adhesiones este domingo.