En los últimos días se llevó adelante una operación conjunta entre la Armada Nacional, la ONG Mar Azul Uruguayo y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINRA) que resultó en la detección de "actividades sospechosas" de pesca ilegal de un barco de bandera de Taiwán, según informan desde la Armada en un comunicado.
El pesquero fue detectado a unas 54 millas náuticas de Punta del Este. La detención se dio en la zona de la "restinga" del Pez Limón, "reforzando los esfuerzos de protección de los recursos ictícolas en aguas nacionales".
Según informan desde la Armada, la alerta inicial fue emitida por Mar Azul Uruguayo, una organización con la que la Armada ha establecido "una estrecha colaboración este año".
A través de la plataforma Skylight, que utiliza imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial para detectar potenciales actividades de pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR), se identificó al buque pesquero taiwanés "FU MAO 268" realizando maniobras "sospechosas", estando durante varias horas al garete dentro de la "restinga del Pez Limón", un ecosistema con una diversidad "ictícola muy importante".
image.png
Armada Nacional
En respuesta, el Comando de la Flota desde el Centro de Operaciones Tácticas (COT) mandó al buque ROU23 "Maldonado" que se encontraba navegando en tareas de patrulla a interceptar al pesquero, mientras que un helicóptero fue desplegado para captar imágenes y recopilar evidencias de posibles actividades ilícitas.
"A su llegada a la zona, el helicóptero intentó comunicarse con el pesquero, que comenzó a dar máquinas. A pesar de múltiples intentos de establecer contacto, el radio operador del buque alegó no entender las comunicaciones en inglés", aclararon desde la Armada.
Las imágenes capturadas por el helicóptero revelaron la presencia de pescado fresco en la cubierta del "FU MAO 268", así como otros indicios de pesca reciente. Esta información fue entregada a la DINARA, con quien se tomó la decisión de efectuar una inspección del buque en puerto y que el ROU23 "Maldonado" retomara sus actividades de patrulla programadas.
Durante la inspección en puerto, se encontró "pargo rosado", una especie que, de acuerdo con la trayectoria registrada del buque, solo podría haber sido capturada "en la zona de la restinga del pez limón", dentro de "nuestra zona económica exclusiva". Actualmente, se espera la resolución de la DINARA sobre las sanciones correspondientes al buque por realizar actividades de pesca no autorizadas.
image.png
Armada Nacional