El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, concurrió a la dirección para mostrar la nueva adquisición a El Observador. Relató que los "resultados" de las prácticas con el simulador se verán en un "mediano plazo", y cree que en un futuro haber pasado por este ejercicio será uno de los requisitos para poder conducir un patrullero.
¿Cómo funciona el nuevo simulador de manejo instalado por la Policía?
Simulador Policía de Transito.
Foto: Leonardo Carreño
En 2022, luego de que Cutcsa le prestara a la Policía un simulador de manejo de ómnibus para la capacitación de los choferes de esos vehículos, D'Elía comenzó a averiguar la posibilidad de instalar una herramienta similar para el manejo de patrulleros.
En las últimas semanas el Ministerio del Interior completó la adquisición del nuevo simulador, desarrollado por una empresa española. El traslado y la instalación, que requirió reformar una parte del Cuerpo de Policía de Tránsito con requisitos específicos para el suelo de la habitación del simulador, costó alrededor de 130.000 euros, según el jefe de Policía.
El aparato consta de un auto partido a la mitad, sin ruedas, ubicado frente a tres pantallas, una gigante de frente y dos a los costados. El conductor ve a través de las pantallas por dónde va manejando en un radio de casi 180 grados, y el medio auto se mueve, dentro de su eje y conectado al suelo, en todas las direcciones para una experiencia más inmersiva.
Nuevo simulador de manejo de la Policía
Así es el nuevo simulador de manejo de la Policía
Hay otros autos y motos, personas caminando, señales de tránsito y semáforos. El jefe de Montevideo indicó que se puede ubicar al coche en paisajes urbanos, suburbanos o en pista. También se puede cambiar el clima y si es de día o de noche.
La intención de la Policía es colocar a los aprendices en situaciones de "estrés". Para ello cuenta con luces policiales y sirenas que ubiquen a los uniformados en situaciones de riesgo, para que ya tengan experiencia a la hora de vivir momentos similares en la vida real. "A este lo hicimos pasar un semáforo en rojo", expresó el director de la Escuela de Seguridad Vial, Marcelo Campos, mostrando un video de una de estas experiencias.
Según D'Elía, el aparato simula ser un Peugeot 301, el auto más común utilizado como patrullero, o una camioneta Nissan. Su sistema incorpora todas las especificaciones de manejo de ambas opciones.
Al costado del conductor hay un instructor de manejo que le va indicando qué hacer al policía, y que se encuentra en constante comunicación con otro instructor que está en una habitación detrás, separada por una ventana y una puerta de vidrio, que controla al sistema.
Simulador Policía de Transito.
Foto: Leonardo Carreño
El jefe de Policía montevideano destacó que cada acción de manejo que realiza quien toma el volante del simulador queda registrada, lo que permite saber con más claridad los aciertos y errores de su conducción. Uno de los errores más comunes, y cuya corrección permitiría ahorrar miles de dólares en roturas de autos, es que muchos conductores manejan constantemente con el pie en el embriague.
Además, mientras un policía realiza la simulación hay una clase en un salón contiguo. Los policías, que esperan su turno para pasar al simulador o que ya vivieron la experiencia, escuchan a un tercer instructor que les muestra errores del conductor que está manejando en vivo, y utiliza la grabación para reforzar diversos conceptos teóricos.
Estas grabaciones, continuó D'Elía, permiten además sumar "contenido audiovisual" a las clases teóricas de manejo previas a esta experiencia.
¿Cómo es el curso por el que pasarán todos los policías y cuál es el plan a futuro del simulador?
Todos los días desde la mañana hasta la noche, el Cuerpo de Policía de Tránsito recibe grupos de a ocho policías que realizan un curso de una semana, ocho horas por día, en el simulador.
Campos, encargado de toda la operativa, explicó que aunque les gustaría que fueran más alumnos por clase, el número se debe a que cada policía tiene una hora en el simulador. Los primeros 20 minutos son de "aclimatación", ya que los oficiales han comprobado que el comienzo de la experiencia puede generar "mareos" o hasta nauseas. Pasado ese momento, los policías manejan por 40 minutos.
Lo principal que se corrige son los "malos hábitos". Además del pie en el embriague, también se ve a policías que manejan "con una sola mano", detalló Campos. D'Elía, por su parte, indicó que hay errores graves que llevan a que un uniformado pierda automáticamente el curso, como comenzar sin el cinturón de seguridad puesto.
Mario D'Elia Jefe de Policía de Montevideo / simulador policía de transito.
Foto: Leonardo Carreño
Mientras tanto, los otros siete policías van aprendiendo con las experiencias de los demás. El director de la Escuela de Seguridad Vial marcó que en esa clase se refuerza la "cartelería" de las calles, y se evalúan las "consecuencias de maniobras riesgosas".
Los conductores capacitados para este tipo de cursos también realizan varios trabajos de campo, donde se busca generar simulaciones de situaciones estresantes antes de que las vivan en su trabajo. Recogen a personas tiradas y las llevan en andas, realizan distintas corridas, todo con la intención de "subir la adrenalina" en situaciones límite, marcó Campos.
No todos los policías ya están listos para subirse al simulador. D'Elía indicó que aquellos conductores que "ya han sufrido accidentes" o han tenido otros problemas al conducir patrulleros pasan primero por un curso netamente teórico, en el que fortalecen los conceptos del manejo antes de pasar al curso en el que se trabaja con el simulador. Estos cursos, agregó, sí son integrados por grupos más grandes de policías.
El jefe de Policía de Montevideo indicó que todos los policías del país pasarán por estos cursos. En la capital, según el jerarca, trabajan 5.000 policías, y a los cursos van 240 personas por semana, por lo que en la Policía saben que el proceso llevará varios meses, más cuando también se incluirán a otros departamentos de seguridad como la Guardia Republicana.
D'Elía indicó que hay policías especialmente capacitados para el manejo de patrulleros, pero a veces "la cantidad no es suficiente" y hay que recurrir a otros policías con menos experiencia en esa área. El jefe cree que a "mediano plazo", dentro de varios meses, se podrá ver una mejora general del manejo de estos coches, lo que espera lleve a una menor siniestralidad y a un mayor cuidado de los vehículos.
A futuro, el jerarca espera que los cursos también sean impartidos como parte de la formación de nuevos policías, y que haber superado la experiencia sea un requisito para poder manejar un patrullero.
Simulador Policía de Transito.
Foto: Leonardo Carreño
Simulador Policía de Transito.
Foto: Leonardo Carreño