El Ministerio del Interior presentó ayer la incorporación de 2 mil cámaras nuevas con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) que permitirá estudiar la conducta y movimientos de las personas de la forma más precisa. De esta manera, se podrán anticipar patrones en tiempo real que que podrían ser parte de un delito.
Según explicó el Director General del Centro de Comando Unificado (CCU), Gabriel Lima, en un video difundido por Interior, esta nueva tecnología permitirá detectar "los patrones de conducta" que se manifiestan en un delito.
"A la Inteligencia Artificial se le pidió que nos dispare alertas previo a consumarse el acto delictivo y durante se consuma dicho acto", dijo Lima. Esto les permitirá "en forma más dinámica y rápida" acceder a los lugares donde ocurren los delitos para "socorrer a las víctimas y detener a los autores".
"Esto lo que permite es que en las cámaras donde se esté desarrollando la analítica de pedido de auxilio -levantando los brazos-, nos va a saltar una alerta y nos va a permitir visualizar qué es lo que está ocurriendo y enviarle ayuda de inmediato", aclaró Lima.
De esta forma, por ejemplo, cuando se está produciendo un acto delictivo y la persona levanta las manos, la inteligencia artificial "entenderá que está pidiendo auxilio", por lo que de forma automática "desplegará la pantalla con un anuncio en rojo" y una alarma sonora. "Ahí el visualizador va a verificar que se esté ante una situación donde se necesite la presencia policial y va a enviar móviles a socorrer a la persona", mencionó.
"Este tipo de tecnologías nos permite ir hacia el modelo de ciudades inteligentes en temas de seguridad pública", cerró el director General del CCU.
Este nuevo sistema lo que permitirá entonces es que la Policía se encuentre alerta ante hechos delictivos previo al llamado o la alerta de un delito al 911. La tecnología incorporada por el Ministerio del Interior ya se encuentra activa.