El colectivo afro Atabaque Uruguay pidió que la Justicia actúe después de que el director técnico argentino de Miramar Misiones, Ricardo Caruso Lombardi, dijera "negro de mierda" al árbitro Javier Feres este lunes en el partido entre su equipo y Liverpool en Belvedere.
El insulto quedó registrado en las cámaras de TV, por lo que se viralizó en las redes.
"¡Basta de impunidad! Racismo en el fútbol: que actúe la justicia penal. Sucede nuevamente y se acumulan y normalizan las agresiones racistas en ámbitos del deporte. Repudiable e intolerable. Exhortamos a proceder de acuerdo a la gravedad del hecho de racismo declarado que una vez más sucede a vista y omisión de las autoridades futbolísticas y penales competentes, sin que se proceda a la denuncia y accionar correspondiente como sucede con cualquier otro hecho delictual y sus responsables", dice un comunicado de Atabaque.
"El racismo es delito en nuestro país porque es un 'acto de odio' en razón del color de la piel y origen étnico racial, por ende, la flagrancia y especial exposición pública que genera el ámbito futbolístico en este caso, hacen a la alarma pública que corresponde a la tipificación en el Código Penal uruguayo Art 149 bis y leyes complementarias", continúa el texto.
"Ante las expresiones racistas" el colectivo exhortó a que las autoridades competentes del Fútbol y de Fiscalía a nivel penal "actúen contra el infractor con la mayor severidad posible".
"Más allá de las sanciones que futbolísticamente correspondan, se cometió un delito frente al público participante, por medios de difusión masiva y personal policial del Ministerio del Interior presente en el encuentro. ¿NADIE VA A HACER NADA MÁS QUE TIRARLE DE LAS OREJAS?", apuntó Atabaque.
Luego de decir el insulto y ser expulsado en el partido, Caruso Lombardi pidió disculpas por sus expresiones, al tiempo que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) se manifestó al respecto y consideró “inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia”.
Sin embargo, para el colectivo afro "no son relevantes las disculpas en este sentido".
"Porque quien comete una rapiña no es eximido del correspondiente procesamiento o formalización por pedir perdón, por ejemplo. En el fútbol y por la masividad que conlleva, se hacen campañas para erradicar todo tipo de accionar discriminatorio y especialmente las acciones racistas", afirmó.
"Se ve que no alcanza. Deplorable, repudiable este tipo de proceder que si no se toman acciones penales ejemplificantes, lamentablemente seguirán sucediendo", concluye el comunicado.
La AUF condenó "enfáticamente" el racismo
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, habló sobre lo sucedido este martes en una entrevista a la radio radio Sport 890.
“Lo vi al partido. En el momento no advertí la expresión, el insulto generalizado primero y la expresión racista después", indicó.
"La AUF condena enfáticamente los actos y las expresiones de carácter racistas. Se solidariza con el árbitro del partido, con el contador Javier Feres al que llamé en la tardecita de ayer para expresarle personalmente esta solidaridad, lamentablemente no pude encontrarlo porque tenía el teléfono apagado”, sostuvo.
Además, Alonso dijo que se comunicó con el presidente de Audaf, Yimmy Álvarez, "para trasladarle institucionalmente esta solidaridad y la apertura de la AUF para que en los ámbitos que corresponda se juzgue la actitud del señor Caruso Lombardi".
Proyecto para endurecer las penas por racismo en el fútbol
La sanción a la que se expone Caruso Lombardi por sus expresiones racistas es de uno a cinco partidos, según el actual Código Disciplinario de la AUF.
Ante la consulta de si no le parecía poco el castigo, Alonso explicó que hay un proyecto para que las sanciones sean más severas.
"Estamos en un proceso de reformas del Código Disciplinario para incorporar sanciones más duras respecto a actitudes racistas", dijo.
También contó que trabajan en un proyecto de ley al respecto. "Hace unas semanas estuvimos en la Comisión de Deportes del Parlamento, en Cámara de Diputados, donde se está en plena redacción de un proyecto de ley para darle mayor fuerza al combate en el racismo en el deporte. Y vamos a hacer los aportes que corresponden allí. Nos comprometimos a enviarles el proyecto que tenemos nosotros de reforma".
Por último comentó lo que ocurrió en el pasado Congreso de la FIFA en Tailandia, la semana pasada, en el que estuvo presente.
"Y el Congreso de la FIFA, el día viernes, en el final del congreso, estuvo marcado por la aprobación por aclamación de una política de cinco pilares para el combate del racismo en el fútbol. Uno de esos pilares va en el sentido de la elaboración y aprobación a nivel de las federaciones de código disciplinario que sean muchos más duros que los actuales", explicó.
Alonso sostuvo que “en las tres direcciones hay un avance muy fuerte para aplicar un estatuto diferente en materia de combate al racismo”.
Con respecto al caso de Caruso Lombardi, señaló que se está “bajo los últimos momentos de vigencia de la anterior redacción y se juzgará por lo que está vigente”.