La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) condenó “enfáticamente” las expresiones de racismo en el fútbol que manifestó este lunes el entrenador argentino Ricardo Caruso Lombardi, al frente de Miramar Misiones, a Javier Feres, el juez del partido ante Liverpool jugado en Belvedere.
El DT llamó "jetón, negro de mierda" al árbitro, luego de que este lo expulsara. El insulto quedó registrado en las cámaras de TV, por lo que se viralizó en las redes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sergioferis/status/1792675682621047275&partner=&hide_thread=false
Luego, Caruso Lombardi pidió disculpas por sus expresiones, al tiempo que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) se manifestó al respecto y consideró “inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LombaCaruso/status/1792697813685727370?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1792697813685727370%7Ctwgr%5E4ec7da891755d698a1fda26af9613f253bcc4872%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Ffutbol%2Fricardo-caruso-lombardi-avergonzado-y-la-decision-que-tomaron-los-jueces-el-insulto-del-tecnico-javier-feres-n5941152&partner=&hide_thread=false
Lo que dijo Ignacio Alonso sobre Caruso Lombardi y el racismo
Este martes el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, fue consultado sobre el episodio.
“Lo vi al partido. En el momento no advertí la expresión, el insulto generalizado primero y la expresión racista después”, dijo a radio Sport 890. “La AUF condena enfáticamente los actos y las expresiones de carácter racistas. Se solidariza con el árbitro del partido, con el contador Javier Feres al que llamé en la tardecita de ayer para expresarle personalmente esta solidaridad, lamentablemente no pude encontrarlo porque tenía el teléfono apagado”.
Además, Alonso dijo que se comunicó con el presidente de Audaf, Yimmy Álvarez. Lo hizo “para trasladarle institucionalmente esta solidaridad y la apertura de la AUF para que en los ámbitos que corresponda se juzgue la actitud del señor Caruso Lombardi”.
La sanción a la que se expone Caruso Lombardi por sus expresiones racistas es de uno a cinco partidos, según el actual Código Disciplinario de la AUF.
Ante la consulta de si no le parecía poco el castigo, Alonso explicó que hay un proyecto para que las sanciones sean más severas.
1712943474378.webp
Ricardo Caruso Lombardi en las prácticas de Miramar Misiones
@MiramarSAD
“Estamos en un proceso de reformas del Código Disciplinario para incorporar sanciones más duras respecto a actitudes racistas”, dijo.
También contó que trabajan en un proyecto de ley al respecto. “Hace unas semanas estuvimos en la Comisión de Deportes del Parlamento, en Cámara de Diputados, donde se está en plena redacción de un proyecto de ley para darle mayor fuerza al combate en el racismo en el deporte. Y vamos a hacer los aportes que corresponden allí. Nos comprometimos a enviarles el proyecto que tenemos nosotros de reforma”.
Por último comentó lo que ocurrió en el pasado Congreso de la FIFA en Tailandia, la semana pasada, en el que estuvo presente.
“Y el Congreso de la FIFA, el día viernes, en el final del congreso, estuvo marcado por la aprobación por aclamación de una política de cinco pilares para el combate del racismo en el fútbol. Uno de esos pilares va en el sentido de la elaboración y aprobación a nivel de las federaciones de código disciplinario que sean muchos más duros que los actuales”, explicó.
Alonso sostuvo que “en las tres direcciones hay un avance muy fuerte para aplicar un estatuto diferente en materia de combate al racismo”.
Con respecto al caso de Caruso Lombardi, señaló que se está “bajo los últimos momentos de vigencia de la anterior redacción y se juzgará por lo que está vigente”.