Un colectivo de damnificados en el caso de Conexión Ganadera emitió un comunicado criticando al Colegio de Abogados del Uruguay, que en las últimas horas publicó una misiva respaldando al abogado Pablo Donnángelo, defensor de Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso.
Desde el colegio señalaron la existencia de "violentas manifestaciones" y "graves ataques" dirigidos al Dr. Pablo Donnángelo, por su "condición de defensor" en el caso de Conexión Ganadera.
"En esta ocasión, volvemos a notar con alarmante preocupación el surgimiento de nuevos e indiscriminados ataques en redes sociales contra profesionales abogados en virtud de las personas a quienes defiende", aseveraron.
"No compete al Colegio de Abogados del Uruguay realizar apreciaciones políticas partidarias, pero si defender el ejercicio de nuestra profesión, por lo que exhortamos una vez más a toda la sociedad, a las autoridades públicas y de gobierno a la reflexión para que, dentro del libre e irrestricto ejercicio del derecho de expresión, no se transgredan los límites del agravio y la intolerancia, pero por sobre todo, se respete el derecho y las reglas democráticas", agregaron.
Este escrito fue presentado luego de que se conociera que Donnángelo es tercer suplente de la lista integrada por el candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema.
Tras la misiva presentada por dicho grupo, desde su cuenta de X, "Inversores Conexión Ganadera" respondieron publicado otro comunicado ante "violentas manifestaciones y graves ataques dirigidos a los damnificados".
"El derecho de defensa tiene un límite, no es ético -en el marco de este- buscar todo artilugio posible para que los clientes se queden con dinero que no les pertenece. Lejos están las estrategias de defensa de asegurar un juicio justo para sus representados, sino que se busca re-damnificar a los damnificados, habiéndolos llamado hasta 'usureros' en el marco de defensas tan temerarias", comenzaron criticando.
Según explicaron, con sus expresiones en redes sociales buscaron exponer la "hipocresía" de una persona -Donnángelo- que "mientras amenaza a ciudadanos" por colgar una pancarta, busca "lanzarse a la política con el discurso de servir a la sociedad".
"Vivimos en una democracia -como bien menciona el Dr. Barrera- y señalar estas contradicciones no solo es un derecho, sino una responsabilidad", afirmaron.
Finalmente, desde la colectividad exhortaron al Colegio de Abogados a "revisar las prácticas profesionales de sus asociados", ya que "parece extraño que en casos análogos de fondos ganaderos haya abogados defendiendo víctimas y victimarios, y también revisar sus códigos de ética profesional, los cuales no parecen estar adaptados a los tiempos en que vivimos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/InversoresCG/status/1918734432493560093&partner=&hide_thread=false