El diputado y exprecandidato presidencial, Gustavo Zubía, dará una charla este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) sobre la modificación a la ley de género, pero varios estudiantes pidieron que se cancelara.
"Como es habitual, comenzó la ofensiva para que no hable. Sí, parece mentira que en casa de la formación democrática se quiera impedir escuchar otra opinión", tuiteó Zubía.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GustavoZubia/status/1801252049541050765&partner=&hide_thread=false
Se trata de un evento organizado por la Corriente Gremial Universitaria (CGU) después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, enviara un proyecto de ley para modificar la Ley 19.580. Uno de los cambios propuestos busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas.
Zubía, que lleva tiempo criticando la ley de violencia basada en género, también había presentado un proyecto en este sentido. Cuando desde Presidencia se envió esta iniciativa, el diputado escribió en su cuenta de X:
"¡Emocionado! ¡El presidente no me recibe pero me escucha! Casualmente alguien presentó un proyecto con las mismas reformas hace un mes. ¿Adivinen de quién es el copyright del proyecto presentado hace un mes?".
Sobre las modificaciones a este ley, este viernes a las 19:00 hablará Zubía en el salón 26 de la Facultad de Derecho.
Después de que varios estudiantes se manifestaran en contra de este evento, la CGU de Derecho emitió un comunicado en sus redes. La charla de Zubía no se suspenderá.
"Ante las reiteradas consultas de compañeros/as relativas a la jornada sobre modificaciones a la ley 19.580, reiteramos que la organización de una jornada académica no significa estar de acuerdo con las opiniones y/o posturas de los panelistas", decía el comunicado compartido en Instagram por el gremio.
"Con el pluralismo que nos caracteriza, siempre organizamos jornadas sobre temas de actualidad que aporten al debate y el pensamiento crítico de la comunidad estudiantil, con amplitud de voces y posturas", concluía.