El expediente judicial del concurso de Balsa & Asociados no ha tenido movimientos desde junio pero por fuera de la causa ha habido acuerdos extrajudiciales en vías de encontrar soluciones para las personas que proyectaban sus viviendas en los distintos barrios privados.
En el caso de La Juana, dónde se proyectaban construir 270 casas, se firmaron hasta el momento más de 80 contratros de compraventa, según informó el director de los Servicios Jurídicos de Lideco, Fernando Cabrera a El Observador.
De esos 80 contratos de compraventa que se firmaron hay diferentes situaciones. Por un lado hay propietarios cuyas casas están finalizadas con lo cual terminarán de pagarlas y ese dinero irá al fondo concursal con el que Balsa & Asociados intentarán pagar a los deudores al final del concurso.
Por otro lado, quienes tengan las viviendas sin terminar, podrán adquirir la propiedad y terminarlas con el constructor que quieran. A esos propietarios les va a quedar un crédito a su favor y podrán recurrir a un tercero para terminar las viviendas.
Asimismo, los copropietarios se pusieron de acuerdo en terminar las obras del club house y una guardería que estaba proyectada, y que va a estar a cargo de una empresa que se presentó.
En el caso de Pilar de los Horneros, otro barrio privado que estaba en construcción cuando Balsa inició el concurso, se está avanzando en una solución distinta, afirmó Cabrera, pero no quiso adelantar detalles del plan que está por cerrarse. Mientras que en el caso de Arenas del Cabo, el proyecto de Cabo Polonio, no ha tenido novedades ni propuestas desde que se presentó el concurso.
El estado de situación del concurso
A su vez los acreedores del concurso han presentado sus propuestas de verificación de créditos para lo que tuvieron un plazo de 30 días que ya se venció. Actualmente la Liga de Defensa Comercial se encuentra analizando esos informes para elevarle un informe a la jueza María Constanza Farfalla sobre si existen coincidencias entre lo presentado por los acreedores y lo evaluado por los interventores.
En la última resolución que figura en el expediente, con fecha 6 de junio, la jueza designó a un rematador como experto independiente para que elabore un "inventario de la masa activa, con valoración de los bienes y derechos de que se compone a la fecha de la declaración del concurso y de la presentación del inventario". Según dijo Cabrera, Bavastro que es el rematador designado para hacer esa tarea, todavía está trabajando en el inventario. Aún está dentro del plazo previsto, indicó.
Como responsable de Balsa & Asociados, Juan Martín Balsa se presentó el 23 de abril junto a un grupo de sociedades de las que es accionista y que entre todas tienen un pasivo superior a los US$ 65 millones.
Al pedir el concurso, el empresario planteó que "el activo de cada una de las empresas es suficiente para satisfacer el pasivo". Eso aún no ha sido verificado en el expediente.