La empresa Conexión Ganadera (CG), que el pasado miércoles reconoció ante 100 damnificados que tiene un pasivo negativo de US$ 250 millones, estaba obligada a presentar los estados contables ante la Auditoría Interna de la Nación, según detalló una abogada especializada.
La abogada corporativa del Estudio Bragard, Hillary Marks, se basa en el artículo 97 bis de la Ley de Sociedades Comerciales.
Este articulado "impone la obligación de todas las sociedades comerciales que superen ciertos umbrales de ingresos anuales de registrar sus estados contables", explicó Marks en diálogo con El Observador.
Dichos estados deben de ser presentados "ante la Auditoría Interna de la Nación, dentro del plazo de 180 días contados a partir del día siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico". La empresa en cuestión presentó por última vez los balances en 2022.
Esta obligación "es extendida por el artículo 24 de la ley 18.930 a cierto tipo de sociedades y entidades, dentro de las que se incluyen las sociedades y asociaciones agrarias", como por ejemplo CG, indicó Marks.
La defensora aclara que estos incumplimientos "acarrean diversas consecuencias para la sociedad incumplidora".
"El incumplimiento de dicha prohibición acarrea la imposición de multas por parte de la Auditoría Interna de la Nación", explico Marks, además de una "suspensión de los certificados anuales por parte de la Dirección General Impositiva".
"Los estados contables permanecerán a disposición de cualquier interesado por un lapso de 3 años", añadió la abogada sobre la Ley de Sociedades Comerciales.
En el mismo sentido que la especialista se expresó el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, en entrevista con La Diaria.
"Todas las empresas que hacen emisiones en la BVM están obligadas normativamente a publicar sus estados contables cada 90 días", dijo Urraburu.
"Si eso mismo se hubiera aplicado con estos fondos ganaderos, esta situación habría sido detectada mucho antes y hoy el número de damnificados seguramente sería menor. A ellos no les exigieron presentar esos balances porque se decía que eran negocios con otras características", agregó el presidente de la BVM.