29 de octubre 2024 - 5:00hs

Los uruguayos se expresaron, el Parlamento quedó conformado y cada comando hará su lectura para encarar de la mejor manera la recta final de la campaña porque, tal como preveían todas las encuestas, en 27 días los ciudadanos volverán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente. Y en esa lectura, cada bloque intentará agarrarse de sus fortalezas y buscará ocultar debilidades para llegar de la mejor forma al 24 de noviembre.

Ambos bloques tienen de dónde agarrarse para presentarse como favoritos, previo a que salgan las primeras encuestas, de cara al balotaje y todos los analistas coinciden en que el resultado de noviembre está abierto. Y también quedan algunas dudas que el paso de los días ayudarán a develar.

Fortalezas Frente Amplio

Mayoría en el Senado

Los resultados del domingo le dieron a la coalición de izquierda una mayoría de 16 legisladores en el Senado. Si bien los primeros datos lo ponían en duda, y mostraban un escenario de paridad (15 a 15), con el paso de las horas y el mayor procesamiento de datos se confirmó que el Frente Amplio, gane o no la Presidencia, tendrá mayoría en la cámara alta y eso le da mayor gobernabilidad a Yamandú Orsi que a Álvaro Delgado.

Más noticias

De esta forma no solo se asegura ser mano en la cámara alta, sino que incluso tiene la posibilidad de aprobar algunos temas –venias de embajadores, ascensos en el Ejército– que solo necesitan la aprobación de esa cámara.

“Ahora Delgado va a tener que salir a hacer campaña y a explicar cómo va a hacer para gobernar en un escenario en el que el Senado lo tiene el Frente Amplio”, dijo el politólogo Daniel Chasquetti este lunes en En Perspectiva.

Mejora su votación

El Frente Amplio fue el partido que más creció respecto a 2019 y junto con el Partido Colorado fueron las únicas colectividades que mejoraron su representación parlamentaria. El piso de la coalición de izquierda para el balotaje es casi 5 puntos porcentuales más alto que en 2019, cuando finalmente perdió por apenas un 1%.

La oposición creció en todos los departamentos respecto al ciclo electoral anterior mientras que la coalición sumada –que supera al Frente Amplio– perdió unos ocho puntos porcentuales.

Antecedentes de balotaje

En todas las segundas vueltas que se celebraron desde 1999 hasta acá, el Frente Amplio creció en votos en noviembre respecto a octubre y los partidos tradicionales y sus aliados recogieron menos adhesiones.

Para Yamandú Orsi es más fácil retener a sus votantes que para Álvaro Delgado convencer al 100% de los votantes de sus socios. Sin embargo, la ventaja del candidato nacionalista en este instancia es que la coalición funcionó durante todo el último período y, pese a algunas diferencias, se mantuvo unida hasta el final. Este escenario le da a Delgado más posibilidades de retener a sus votantes que en balotaje anteriores.

Fortaleza de la coalición

Relato triunfalista

Por los festejos, los ánimos y hasta el orden en el que salieron a hablar los candidatos, la sensación que quedó el domingo a la noche entre militantes y dirigentes de todos los partidos es que la coalición salió victoriosa de las elecciones. Fue un tema de expectativas: mientras que los blancos votaron tres puntos por encima del promedio de lo que decían las encuestas, el Frente Amplio votó un poquito por debajo.

“Esa euforia que tenía Álvaro Delgado ayer era contrastante con todos los spots de la última semana que eran de bajón y de cansancio. La militancia estaba muy preocupada. Entonces, yo creo que a veces aunque no te vaya tan bien, porque numéricamente sigue siendo 26 y pico, es como un impulso porque venías de atrás y te tira para adelante. Y eso puede jugar muy a favor si lo capitalizan bien”, dijo la directora de Cifra, Mariana Pomiés, este lunes en radio Universal.

De todos modos, puso cierta cautela. “Lo que tiene que hacer ahora es retener los votos de la coalición. Y para eso tiene que construir una imagen de líder que hasta ahora no ha podido”, aseguró.

Ventaja coalicionista

Sumada toda la Coalición Republicana (incluido Eduardo Lust) obtuvo 84.214 votos más que el Frente Amplio. Y si bien no se pueden trasladar esos votos al balotaje, porque al oficialismo lo integran cuatro partidos distintos, es un punto de partida sólido para la coalición. “Podemos perder hasta 40 mil y ganar”, dijo este lunes el senador blanco Sebastián Da Silva en el programa De no olvidar de Topic.

En ese escenario que plantea Da Silva ninguno de los votos del resto de los partidos puede ir al Frente Amplio o, al menos, los dos bloques tienen que captar lo mismo de ahí para que el oficialismo mantenga el liderazgo.

Uno de los puntos a favor del bloque gobernante es que la coalición funcionó durante los cinco años y se mantuvo unida. Eso, estiman en el oficialismo, hace que la fuga de votos (normal en esta instancia) se reduzca a un número menor. Además, en este mes de campaña intentarán seguir capitalizando la buena aprobación de Luis Lacalle Pou con el presidente jugando al filo de la Constitución.

Dudas

El FA a medio camino

El Frente Amplio votó exactamente la mitad entre las adhesiones que recibió cuando ganó en segunda vuelta y cuando perdió. Tanto en 1999 como en 2019, elecciones en las que resultó derrotado, votó entre el 39% y el 40%. Sin embargo, las veces que ganó (2009 y 2014) estuvo entre el 47% y 48% de los votos.

Ahora queda a medio camino, con un piso de votos cercanos al 44%, que deja abierto el resultado de la segunda vuelta.

¿Y el resto de los partidos?

Lo que harán los votantes del resto de los partidos, que puede ser definitorio, es una incógnita. Gustavo Salle, líder de Identidad Soberana que consiguió dos diputados, ya adelantó que anulará su voto en la segunda vuelta e invitó a sus seguidores a hacer lo mismo.

César Vega, del PERI, anunció que votará anulado en el balotaje mientras que Asamblea Popular tomará una definición en estos días. El Partido por los Cambios Necesarios (escindidos de Un Solo Uruguay) también se mantendrán independientes de cara a la segunda vuelta.

El otro partido que queda es el de Martín Pérez Banchero, exdirigente del Partido Colorado, que este domingo obtuvo 1.866 votos.

Entre los cinco partidos acumularon 88.832 sufragios, unos cuatro mil más que la diferencia entre bloques. Y más allá de lo que digan los líderes partidarios, el comportamiento de los votantes es muy difícil de predecir.

Temas:

elecciones Uruguay 2024 Frente Amplio Partido Nacional parlamento balotaje

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos