La descarga de crudo en la boya petrolera de José Ignacio se encuentra interrumpida desde el domingo, cuando se registró un derrame de hasta 40 litros de combustible.
Desde entonces trabajan en el lugar equipos de Ancap, del Ministerio de Ambiente y de la Armada Nacional intentando encontrar el problema y restablecer el servicio de descarga de crudo.
Fuentes de Ancap calificaron el hecho de "pequeño derrame" e investigan "alguna fuga u orificio" pero no tienen mayores novedades. Si bien se activaron los mecanismos de contención, el combustible "se disolvió porque era muy menor".
Desde el Ministerio de Ambiente coincidieron en que el hecho "está controlado" y que lo monitorean "de cerca".
El pasado domingo, antes de iniciar el proceso de bombeo hacia la boya, se realizaron los protocolos para medir la presión y constatar de que el operativo se podía realizar. Sin embargo, en ese momento empezaron a sentir olor a combustible por lo que inmediatamente frenaron la maniobra.
La empresa estatal afirmó en sus redes sociales que "se retomará el bombeo una vez que se concreten los trabajos" de inspección de fugas. Fuentes de la empresa recalcaron que "por ahora no hay problema en el abastecimiento".
Desde la Armada contaron que "desde hace unos meses" hay unos "problemas con una válvula" en esa boya petrolera debido a las presiones que soporta. Esta válvula genera "pequeños derrames", pero "está todo bajo control", afirmaron desde esta institución.
Además de Ancap y el Ministerio de Ambiente, la Armada también interviene en las operaciones a través de la Prefectura de Maldonado y su grupo de Buceo.