A los delfines de los líderes no les suele ir bien pero no fue el caso de Maldonado, donde el exdirector general de Administración y Recursos Humanos de la intendencia, funcionario municipal por 32 años, Miguel Abella, se convirtió en el nuevo intendente.
Ante la imposibilidad de que Antía, quién ya había sido releecto en 2020, volviera a candidatearse, el tres veces intendente (2000-2005, 2015-2020 y 2020-2025), eligió a Abella como el candidato a sucederlo. Con el respaldo del caudillo fernandino, Abella ganó sin despeinarse.
Según la proyección de Usina a las 21:28, publicados por La Diaria, el Partido Nacional suma 62% y el Frente Amplio 25%.
“El barco en el que me subió me gusta, porque me gusta ayudar a la gente y voy a llevar adelante, si me toca, varias iniciativas que no pudiste concretar en estos períodos de gobierno”, había dicho Abella en enero al dejar el cargo para lanzar su candidatura, según consignó la página de la propia intendencia. Agradeció por haber sido parte de una gestión que transformó Maldonado.
Tras 32 años de trabajo en la intendencia ya había planificado su retiro pero sus planes cambiaron y ahora ocupará el sillón del jefe comunal hasta 2030.
Al votar en la mañana de este domingo Antía dijo que lo eligió a Abella porque “es un hombre de bien, de equipo, honesto y trabajador”. “Abella me estuvo respaldando todos estos 25 años, con mucha eficiencia y lealtad, y esto es un ida y vuelta siempre”, dijo y agregó: “Conoce todo lo que hacemos y yo tengo que responder en consecuencia”.
Abella se impuso sobre su competidor por el Partido Nacional, Rodrigo Blás, quién perdió por segunda vez consecutiva contra el sector liderado por Antía.
Según informó FM Gente, minutos después de que se conoció el resultado Blás llegó a la casa de Abella para felicitarlo. “No había que llamarlo, había que venir”, afirmó el legislador.
Los candidatos que se postulaban por el Frente Amplio eran los exintendentes Óscar de los Santos y Susana Hernández y Eduardo Antonini.
Por el Partido Colorado se proponían Teresita Marzano y Bethy Molina, en tanto Carlos Pérez era el candidato de Asamblea Popular.
Antía: "Maldonado no quiere palos en la rueda"
20241112 - El intendente de Maldonado, Enrique Antía
Foto: Intendencia de Maldonado
Tras el triunfo de Abella, Antía dijo que el resultado implica un “enorme” respaldo a la actual conducción del departamento pero sobre todo envía un mensaje a los actores políticos. “Es un mensaje para los que estuvieron diez años trancado todo, de que Maldonado no quiere palos en la rueda”, apuntó el exintendente según recogió FM Gente.
Antía agregó que confiaba en que la gente “iba a saber ver el trabajo realizado”.
Abella fue visitado por Blás y recibió la llamada de Orsi
El intendente electo Miguel Abella recibió la visita en su casa de su rival, el también nacionalista Rodrigo Blás. Además recibió el llamado del presidente de la República Yamandú Orsi.
"Resolvimos ir a festejar hacia el centro, cuando llegue me voy a detener a mirar los números. Lo único que tengo es que ganamos y la llegada de Rodrigo (Blás) a casa confirmo lo que estábamos viendo", dijo Abella en el medio de los festejos.
"Me dejó muy tranquilo la llamada de Yamandú Orsi", agregó Abella, quien también contó que recibió el llamado de su contrincante por el Frente Amplio Eduardo Antonini.
Sobre la llamada del presidente, dijo que es parte del "diálogo" y "apertura" de la política. "Haber recibido una llamada de él significa que vamos por el buen camino en lo que planteamos en nuestra campaña", sentenció.
Todas las noticias de las elecciones deprtamentales 2025 en Uruguay pueden seguirse en vivo acá.