12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
27 de junio 2024 - 15:42hs

La familia de las dos uruguayas que están presas en Bolivia escribió una carta abierta con el "pedido urgente" de que el gobierno interceda en el caso para lograr la liberación de las dos mujeres, que son madre e hija y que fueron detenidas cuando en el aeropuerto les encontraron siete gramos de marihuana.

"Realizamos un pedido urgente al gobierno uruguayo para que intercedan ante la situación de extrema angustia y desesperación que ambas ciudadanas están padeciendo en Bolivia", dice la carta, que también tiene el apoyo de organizaciones sociales.

Tal como informó El Observador el 19 de junio, ambas se disponían a regresar a Uruguay luego de un viaje de dos semanas por Bolivia cuando en el Aeropuerto de El Alto a la hija, de 27 años, le encontraron siete gramos de marihuana.

Más noticias

Fueron acusadas de tráfico de drogas y enviadas a la cárcel femenina de Obrajes, aunque después –con las pruebas presentadas– se tipificó un delito de consumo, que tiene como pena en Bolivia la expulsión del país, aunque ambas siguen presas desde hace más de 90 días.

En la carta la familia señala que la marihuana que llevaba Virginia, que por "error" iba dentro de la mochila, era para "consumo personal".

Y advierte que aunque la madre fue sobreseida, tampoco fue liberada.

"Virginia es acusada de consumo, pero en Bolivia no corresponde pena de prisión para quien consume. Aún así, continúa presa", expresa la carta.

"Estar preso siendo inocente es una de las peores pesadillas que una persona pueda soportar; si a eso le sumamos que es en un país extranjero, sin redes de contención afectiva, sin visitas que acompañen, sin comprender la idiosincrasia, sin conocer las leyes, las instituciones, las dinámicas culturales, es aterrador", afirman.

La familia también señaló que las condiciones en la cárcel son "muy duras y costosas" y que el "deterioro" de ambas es "creciente", lo que preocupa "de sobremanera".

"Hoy necesitamos que el gobierno uruguayo dé un paso más y logre traer de regreso a casa a Silvia y a Virginia. No sabemos cuánto tiempo más podrán soportar las condiciones de encierro; la salud de ambas se deteriora día a día", culmina la carta.

Temas:

Bolivia Marihuana Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos