Las encuestas, dice el latiguillo, son una foto del momento. Pero dado que el objetivo del método científico es aproximarse a cómo será un comportamiento social (en este caso el voto en las elecciones nacionales), y se trata de la foto más cercana al final de la película, El Observador y académicos de la Universidad de la República presentan los resultados de la última encuesta de intención de voto con proyección de indecisos.
Ese grupo de votantes, que por el método de este trabajo (voluntario y autoadministrado) es menor que en otras encuestas, es más coalicionista que del Frente Amplio y por eso la paridad entre bloques difundida este miércoles ahora se inclina levemente hacia el oficialismo en intención de voto.
Con los indecisos proyectados, el FA queda en 45,8%, el Partido Nacional en 26%, los colorados en 16,1%, Cabildo Abierto en 3% y el Partido Independiente 1,7%.
En otras palabras, con la proyección del comportamiento de los indecisos el FA crece un punto y medio porcentual mientras que la coalición lo hace casi tres puntos (2,8) y los blancos son los más beneficiados, según la encuesta de El Observador, la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y el estadístico Juan Pablo Ferreira (Iesta e INE).
En línea con lo que han publicado otras consultoras, este trabajo confirma que los indecisos fueron mayoritariamente coalicionistas en 2019.
Otro dato que queda en evidencia esta proyección es el desplome de Cabildo Abierto ya que apenas crece 0,4 punto porcentual y con un 2,9% queda muy lejos del 11% obtenido en 2019, apenas peleando por obtener un senador (actualmente tiene tres).
Sin embargo, los votos no se traducen de forma lineal en bancas porque el sistema electoral uruguayo beneficia al partido más grande y la coalición se presenta en cuatro lemas distintos. Es por eso que con esta proyección el Frente Amplio queda muy cerca de la mayoría parlamentaria pero sin alcanzarla. La coalición, entonces, queda aun más lejos de esa mayoría por lo que la segunda vuelta se decidirá sin que haya mayoría parlamentaria.
¿Por qué proyectar indecisos? La razón es simple: en Uruguay el voto es obligatorio y esos dudosos —más tarde o más temprano— se inclinarán por una opción. Por eso los politólogos de la Unidad de Métodos y Accesos a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales (UMAD) proyectaron –con una metodología que se explica más abajo– el comportamiento de ese grupo de votantes.
En esa proyección se tienen en cuenta distintas variables (como sexo, edad, región, etc.) pero lo que tiene más peso es el voto en el ciclo electoral anterior (tanto en octubre como en noviembre). Como toda aproximación tiene sus limitaciones y, dentro de ellas, en el gráfico se exhibe el intervalo de confianza.
Es por eso que, en el escenario de paridad que muestran las distintas encuestas, proyectar el comportamiento de los que aun no definieron su voto se vuelve clave para saber qué dirán las urnas el domingo y, sobre todo, para intentar descifrar cómo va a quedar conformado el Parlamento de la próxima legislatura.
Las bancas
El próximo domingo, los uruguayos eligen en esencia la conformación del parlamento. La UMAD publicó la semana pasada una herramienta que permite simular la conformación de las cámaras a juzgar por los resultados electorales.
A modo lúdico, si en la noche del domingo se cumple el escenario planteado por esta encuesta y su proyección de indecisos, el Frente Amplio podría lograr la mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores.
¿Por qué no se puede confirmar? A la hora de preguntar la encuesta de El Observador y académicos de la Udelar dio como opción al Frente Amplio y a los cuatro partidos de la coalición, sin desglosar el resto de las colectividades políticas que participan de la elección que en este caso quedan englobados en “otro partido”.
En este trabajo ese bloque de partidos "testimoniales" llega a un 3,5%. Si esos votos se agruparan mayoritariamente en un partido (como el caso de Identidad Soberana de Gustavo Salle que algunas encuestas le dan cerca del 3%) podría ingresar a la Cámara de Senadores y eso altera las mayorías parlamentarias. Lo mismo sucede con otros partidos y el ingreso en la cámara baja.
Metodología proyección
ProyecciónIndecisosUMAD (1).pdf
Ficha metodológica
El Observador, la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de Ciencias Sociales (Udelar), y el docente en Estadística Juan Pablo Ferreira aplican, por primera vez a nivel masivo en Uruguay, un monitoreo de la opinión pública con encuestas no probabilísticas que permiten inferencias a través de modelos alternativos.
Este proyecto de encuestas —anónimas y cuyos datos no son usados con otros fines que académicos y periodísticos— es una apuesta a la innovación en la aplicación de nuevos modelos de investigación social, la confección de trabajos comunicacionales de calidad e independientes (no reciben apoyo de empresas ni de políticos), y la elaboración de documentos académicos que permiten generar conocimiento.
Para este tercer sondeo fueron encuestados 4.868 voluntarios, entre el 10 y el 14 de octubre de 2024. Aunque el trabajo de campo continúa abierto para nuevas actualizaciones y puede responderse aquí (y, de paso, participa en el sorteo por pasajes a Buenos Aires).
Ficha metodologica - tercera encuesta observador.pdf