Según esta encuesta, 45% votaría al Frente Amplio y otro 45% a la coalición de gobierno, por lo que habría un empate en votos.
Del 45% de la coalición, 24% corresponden al Partido Nacional, 16% al Partido Colorado, 4% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente.
“Escenario de muy baja probabilidad” de un triunfo en primera vuelta, según lo definió el director de Opción, Rafael Porzecanski, quien remarcó que el Frente Amplio quedaría a más de cinco puntos de lograr la victoria el 27 de octubre.
Identidad Soberana, de Gustavo Salle, sumó 4% con la estimación de voto de Opción, otros partidos sumaron 2% y los que votarían en blanco, anulado o están indefinidos serían 4%. Con esos números, Salle ingresaría a la Cámara de Senadores.
Porzecanski advirtió que el empate en votos no es lo mismo que el "empate parlamentario" y que el sistema de asignación de bancas ante una situación de este tipo termina favoreciendo al "partido mayor".
Sobre un balotaje, el sociólogo aseguró que el "Partido Nacional y el Frente Amplio se encaminan, o es altamente probable, que disputen el balotaje". Y agregó que la distancia entre blancos y colorados es demasiado grande como para que Ojeda alcance a Delgado de aquí al domingo. "Sería muy difícil, un escenario de bajísima probabilidad", subrayó Porzecanski.
Encuesta de Factum
La consultora Factum presentó en VTV Noticias sus últimos datos.
A tres días de la votación, el Frente Amplio registra una estimación de voto de 45,5%, el Partido Nacional de 25,1%, el Partido Colorado de 15,0%, Cabildo Abierto de 4,1% y el Partido Independiente 2,5%.
Esto supone que el Frente Amplio tendría 45,5% de los votos y la coalición de gobierno 46,7%.
Respecto a la última medición, los datos de Factum muestran que el Frente Amplio creció de 44% a 45,5% en la última semana, que el Partido Nacional pasó de 24% a 25,1% y que el Partido Colorado cayó de 17% a 15,0%.
Cabildo Abierto apenas varió, de 4% a 4,1%, y el Partido Independiente bajó de 3% a 2,5%.
Respecto a otros partidos, Identidad Soberana de Gustavo Salle registra 2,9% de intención de voto, Unidad Popular 0,7% y otros partidos 0,6%.
Quienes votarían en blanco o anulado serían 3,6%.
Si se comparan los datos con el mismo momento de la campaña de 2019, el Frente Amplio recogía 40% de las intenciones (hoy es 45,5%) y la coalición 55% (hoy es 46,7%).
La consultora, que desde el inicio de la campaña presenta sus datos proyectando indecisos, estima que del 45,5% del Frente Amplio, 42% corresponde a un voto “fuerte” y 3,5% a uno “débil”. Estas últimas son personas que podrían cambiar su decisión a último momento.
En el caso del Partido Nacional, que suma 25%, el votante fuerte asciende a 22% y el débil a 3%. Entre los colorados, en tanto, del 15% que los votaría, 12% son fuertes y 3% débiles.
En Cabildo Abierto la relación es de 3% (fuerte) y 1% (débil), en el Partido Independiente de 2% y 1%, y en el caso de Identidad Soberana de 2% y 1%.
Encuesta de Cifra
La consultora Cifra presentó sus últimos datos en Telemundo (Canal 12), con proyección de indecisos en base a la encuesta que había presentado días atrás y sumando el tracking diario hasta el 23 de octubre.
De esta manera, asegura que 46% votaría al Frente Amplio y 46% a la coalición de gobierno.
El porcentaje de la coalición se compone de 25% del Partido Nacional, 16% del Partido Colorado, 3% de Cabildo Abierto y 2% del Partido Independiente.
Identidad Soberana tendría 2%, otros partidos sumarían otro 2% y quienes votarían en blanco o anulado serían 4%.
En la encuesta anterior, sin proyección de indecisos, Cifra había otorgado 44% al Frente Amplio y 43% a la coalición. El Partido Nacional sumaba 23%, el Partido Colorado 15%, Cabildo Abierto 3% y el Partido Independiente 2%.
La directora de Cifra, Mariana Pomiés, aseguró que está descartada la victoria en primera vuelta y que en "este escenario", hasta el 23 de octubre, Andrés Ojeda no sobrepasaría a Álvaro Delgado para disputar el balotaje.
Encuesta de Equipos
La consultora Equipos presentó en Subrayado (Canal 10) su última encuesta con proyección de indecisos.
Sus datos marcan que el Frente Amplio tendría 45,8% de los votos y la coalición 46,8%.
El Partido Nacional suma en esta última medición 24,8%, el Partido Colorado 17,7%, el Partido Independiente 2,2% y Cabildo Abierto 2,1%.
Identidad Soberana tendría 1,9%, el Partido Ecologista, Radical e Intransigente (PERI) 1,1% y otros partidos 0,7%. En blanco o anulado votaría 3,7% de la población.
“La elección no se estaría definiendo el domingo y hay una mayoría parlamentaria en disputa”, aseguró el director de Opinión Pública de Equipos, Ignacio Zuasnabar.
“El Frente Amplio tiene algo de ventaja en la adjudicación de bancas porque compite como lema único lo que le genera algunos sesgos a su favor”, sostuvo.