Opción Consultores divulgó este lunes en Telenoche (Canal 4) los resultados de su última encuesta sobre intención de voto para octubre.
Para el 27 de ese mes, los dos bloques –Frente Amplio y Coalición Republicana– están muy parejos, pero la izquierda tiene una leve ventaja: 42% contra 41%.
El 41% de la coalición se compone de 24% del Partido Nacional, 12% del Partido Colorado, 3% de Cabildo Abierto y 1% del Partido Independiente.
Y en el caso de un balotaje en noviembre, el frenteamplista Yamandú Orsi tendría una ventaja de siete puntos por encima del nacionalista Álvaro Delgado: 48% a 41%.
La encuesta se realizó entre el 23 de setiembre y el 2 de octubre y la muestra contó con 1.232 casos.
Quién tendrá la mayoría parlamentaria
Respecto a obtener la mayoría parlamentaria, pese al escenario parejo, el Frente "tiene perspectivas algo mejores" ya que el sistema de asignación de bancas "favorece a los partidos de mayor votación", dice el análisis de la consultora.
Dentro de la coalición, el Partido Nacional siguió recuperando la ventaja sobre el Partido Colorado y se perfila con más posibilidades de llegar al balotaje: tiene un 24% frente al 12% del partido que tiene como candidato a Andrés Ojeda.
En julio, los blancos habían tenido una caída de 8 puntos, de un 28% a un 20%, a lo que los colorados treparon de 7% a 13% en aquel mes. Sin embargo, desde entonces no se ha vuelto a achicar la distancia entre ambos partidos tradicionales.
El Frente Amplio se ha mantenido estable en las últimas mediciones. Lleva meses rondando entre 44% (su pico en el cuatro trimestre de 2023) y 41% (su medición en el primer trimestre de este año). Ha subido y bajado, pero no más que un punto por medición durante 2024.
Cabildo Abierto también se ha mantenido estable en lo que va de este año, pero en su caso los números no son buenos. Empezó el año con 3%, lo subió a 4% en julio, pero en setiembre lo volvió a bajar a 3%. Consultores destaca su caída respecto a la votación que tuvo en 2019, actualmente está 8 puntos por debajo.
Encuesta de Opción sobre intención de voto en setiembre de 2024
Foto: Opción Consultores
Los otros dos partidos que aparecen en la medición de Consultores son el Partido Independiente con 2% e Identidad Soberana, de Gustavo Salle, también con 2%. Este último podría estrenarse con 1 o hasta 2 bancas en Diputados.
Por otra parte, esta es "la primera medición del año que muestra al PERI fuera de la próxima Cámara de Diputados" dice el análisis respecto al Partido Ecologista Radical Intransigente que en 2019 llevó a César Vega a la cámara baja. Este partido, el Partido Constitucional Ambientalista (PCA) de Eduardo Lust y la Unidad Popular (UP) llegan a un 1% sumados.
Un 14% no respondió.
En el caso de repreguntarle a los indecisos, el Frente Amplio suma dos puntos y llega a 44%, pero el Partido Nacional sube dos también y el Partido Colorado uno. De esta manera, la coalición llega a un 44% y empata con la fuerza política de izquierda. Pese a la repregunta, un 8% siguió sin responder.
Encuesta de Opción sobre intención de voto en setiembre de 2024
Foto: Opción Consultores
Quién ganaría el balotaje
En el escenario más probable de balotaje se enfrentaría Yamandú Orsi del Frente Amplio con Álvaro Delgado del Partido Nacional. Según las mediciones de Opción, el frenteamplista tiene ventaja.
En esta última medición, Orsi recoge 48%, Delgado 41%, 6% votaría entre blanco y anulado y 5% no contestó.
"Puesto que del 11% restante entre un 3% y un 5% factiblemente votaría en blanco o anulado, debería necesariamente generarse una migración de preferencias (de unos 3 puntos) desde Orsi hacia Delgado para tornar la situación más pareja entre ambos candidatos. Caso contrario, Delgado debería lograr una captación casi total de los indecisos, algo muy improbable a juzgar por su perfil y por su comportamiento en elecciones pasadas", dice el análisis de la consultora.
Los números no han cambiado respecto a la encuesta de agosto cuando también los porcentajes eran de 48% y 41%. En aquella instancia el candidato blanco había recuperado parte de la distancia que le había sacado el frenteamplista en julio cuando los porcentajes eran de 50% y 38%. Antes, habían estado muy cerca: en mayo los números eran de 48% y 45% respectivamente.
Opción señala otro factor que podría afectar negativamente a Delgado: si bien un 97% de los blancos lo votarían en noviembre (mismo porcentaje que tiene Orsi con los frenteamplistas), un 15% de los votantes de socios de la coalición votarían al exintendente de Canelones.