23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
30 de junio 2024 - 7:14hs

El domingo 30 de junio se celebran las elecciones internas 2024 en Uruguay, un primer paso en el proceso electoral que sucede cada cinco años en el país.

Se trata de una instancia donde no es obligatorio participar. Es decir, concurrir a votar es opcional y no hay ninguna multa en el caso de no hacerlo; a diferencia de lo que sucede en octubre, noviembre (si hay balotaje) y en mayo (con las elecciones departamentales).

Elegir al candidato de cada partido

En las Elecciones Internas se votan dos cosas. La principal es la elección del candidato presidencial por cada partido político, que luego competirá en octubre y en un eventual balotaje en noviembre.

Más noticias

Cada uno de los partidos habilitados por la Corte Electoral presenta sus presidenciables, que son apoyados por distintos sectores, y el votante puede elegir a cuál de ellos votar. Porque para las elecciones nacionales de octubre cada partido puede llegar con un solo candidato.

En las Elecciones Internas el candidato más votado de cada partido es el que competirá en octubre para ser presidente.

Qué son los Órganos Deliberativos

Pero en esta instancia también se vota a los integrantes del Órgano Deliberativo Nacional y del Órgano Deliberativo Departamental de los partidos políticos. Esos órganos son los que formalmente aprueban quién será el candidato a vicepresidente, así como quienes serán los candidatos a intendente de cada uno de los departamentos.

¿Se eligen senadores y diputados en las Elecciones Internas? No. A pesar de que hay listas con un orden dentro de cada sector, en las Elecciones Internas no se eligen ni integrantes al Senado ni a Diputados. Esto recién se da en las elecciones nacionales de octubre. Los lugares en las listas determinan la conformación de los órganos deliberativos.

Temas:

elecciones internas Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos