11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
20 de junio 2024 - 11:07hs

El próximo 30 de junio se realizarán en Uruguay las elecciones internas 2024, en los que los votantes de los partidos elegirán el candidato de su fuerza política para las elecciones presidenciales de octubre.

Entre los precandidatos del Partido Nacional no se encuentra el actual presidente Luis Lacalle Pou debido a que en Uruguay no está permitida la reelección de los mandatarios.

El artículo 152 de la Constitución marca que "el presidente y el vicepresidente durarán cinco años en sus funciones, y para volver a desempeñarlas se requerirá que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su cese".

Más noticias

El presidente tampoco podrá presentarse a la vicepresidencia en el periodo posterior a su mandato, mientras que el vicepresidente sí podrá candidatearse como presidente, aunque con algunas excepciones.

No podrán postularse al máximo cargo ejecutivo si ejercieron ese rol durante más de un año en su periodo (sustituyendo al presidente electo), ni tampoco si ocuparon ese cargo en los tres meses anteriores a la elección. Estas excepciones también rigen para cualquier ciudadano (en caso de que el presidente y el vicepresidente no ejerzan).

El presidente de Uruguay que sí fue reelecto y el mandatario que intentó llegar a un segundo periodo y fracasó

En la historia de Uruguay, solo un presidente estuvo a cargo del Poder Ejecutivo por dos periodos consecutivos. Se trata de Gabriel Terra, mandatario que estuvo en su cargo de 1931 a 1938.

Terra, del Partido Colorado, asumió como presidente en un periodo en el que los mandatarios gobernaban junto a un Consejo Nacional de Administración (también conocido como Colegiado), encargado de tareas administrativas de gobierno, instalado en la reforma constitucional de 1917.

En 1933, el mandatario perpetró un golpe de Estado en el que disolvió al Consejo y al Parlamento, con la finalidad de reformar la Constitución y eliminar al colegiado, lo que logró en 1934 con un plebiscito que instaló una nueva Constitución y lo ratificó en el cargo como presidente constitucional.

Su mandato terminó en 1938, cuando en unas nuevas elecciones fue designado el candidato colorado Alfredo Baldomir, jefe de la Policía de Montevideo cuando Terra realizó el golpe de Estado de 1933. En esa ocasión, Terra rechazó públicamente la idea de ser reelecto para un tercer mandato.

Un presidente que intentó mantenerse en el cargo por dos periodos consecutivos fue Jorge Pacheco Areco. El colorado, electo vicepresidente en los comicios de 1966, asumió como presidente en diciembre de 1967 tras la muerte del mandatario Óscar Gestido.

A principios de 1971, se juntaron firmas para impulsar un plebiscito que reformara la Constitución y permitiera la reelección de Pacheco Areco en las elecciones generales de ese año, campaña impulsada por la Unión Nacional Reeleccionista.

El sector pachequista presentó dos candidatos a los comicios, Pacheco si el plebiscito era favorable a la reelección y Juan María Bordaberry si era desfavorable. Finalmente el plebiscito no alcanzó los votos necesarios y Bordaberry fue electo presidente.

Temas:

elecciones Uruguay Luis Lacalle Pou Uruguay elecciones internas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos