Concurren a este centro 49 estudiantes, y fue la comunidad local quien organizó el festejo. "Un especial reconocimiento al personal docente y no docente de las escuelas, y, sobre todo, al de la escuela rural, porque todos sabemos que tiene un no sé qué distinto", expresó el mandatario.
Lacalle Pou destacó el valor de las escuelas rurales, afirmando que "todos tenemos algo para dar y todos necesitamos algo para recibir". También rememoró sus primeras visitas a la zona junto a su familia, reconociendo la hospitalidad de sus habitantes y la importancia de la conexión con el centro educativo, un lugar que considera clave en la construcción de recuerdos para cada persona. Su discurso incluyó un agradecimiento especial al personal de todas las escuelas del país y, en particular, a las rurales, "porque tienen un no sé qué distinto" que las hace únicas.
Sandra Orsi, directora de la escuela, realizó una reseña histórica del establecimiento, fundada el 14 de setiembre de 1924, por el que han pasado 1.690 estudiantes. "Hoy celebramos no solo lo que hemos logrado, sino lo que somos, un tejido de experiencias compartidas que se extiende a lo largo del tiempo", dijo.
Después de las palabras, los alumnos presentaron un espectáculo especial para la ocasión, se descubrió una placa conmemorativa y se presentó un mural realizado por la artista y exalumna Claudia Machado. Lacalle Pou recorrió las instalaciones, escribió el libro de actas y participó en la plantación de un árbol en honor al centenario de la escuela.