La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, se reunió este martes con el presidente electo Yamandú Orsi, con quien conversó de varios temas referidos a la cooperación entre ambos países.
A la salida del encuentro, Fulton fue consultada sobre la posibilidad de que Uruguay ingrese en el programa de exención de visas, conocido en inglés como el Visa Waiver Program (VWP), al que los uruguayos podrían ingresar.
El último dato alentador que se conoció sobre este tema fue que Uruguay se ubicó por debajo del umbral de rechazo de aplicaciones necesario para ingresar a este programa. Los países miembros deben tener menos de 3% de aplicaciones rechazadas y Uruguay se ubicó en 2,63%.
"Seguimos en esta línea. Es muy importante destacar que hoy se necesita una visa para visitar Estados Unidos. En el futuro, tengo confianza en que vamos a lograr la entrada de Uruguay en este programa, no tenemos una fecha prevista", aseguró en rueda de prensa la diplomática estadounidense.
Sobre los pasos a seguir, la embajadora explicó que hay "muchos factores" a tener en cuenta.
"Estamos en el proceso de implementación de algunos acuerdos que hemos firmado durante el año pasado, las noticias de que Uruguay ha bajado bajo el nivel de 3% de visas rechazadas es una noticia muy, muy importante, y muy bienvenida", señaló Fulton.
No obstante, advirtió que hay "otros aspectos" a implementar, por ejemplo algunos vinculados al intercambio de información y otros arreglos que deben "seguir adelante".
La reunión con Yamandú Orsi
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OrsiYamandu/status/1866551146044657814&partner=&hide_thread=false
Sobre los temas tratados en la reunión con el presidente electo, Fulton aseguró que la intención de su país –que también está en proceso de transición entre Joe Biden y el electo Donald Trump– es "seguir fortaleciendo" las relaciones bilaterales.
"Ahora estamos en el momento de cambio por parte de nuestro gobierno, entonces vamos a ver cómo está la agenda del presidente Trump", afirmó Fulton.
Sobre una visita de Orsi a Estados Unidos, respondió que no es "momento de hablar de eso", pero que "ojalá" se pudiera organizar en el futuro.